_
_
_
_
_
Fusión

Las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu dotan 61,5 millones

Las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu han provisionado 61,5 millones de euros en el primer semestre, un 29,5% más que el beneficio atribuido agregado. Las tres entidades que han decidido fusionarse debaten hoy las más de 300 prejubilaciones previstas, el 10% de la plantilla.

Las dotaciones de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu correspondientes al primer semestre alcanzaron los 61,5 millones de euros, un 29,5% por encima sobre el beneficio atribuido agregado, que se situó en los 47,5 millones. Las tres entidades, que negocian desde hace tres semanas su fusión, contabilizaron niveles similares de morosidad, que oscilan entre el 4,30% de Caixa Terrassa al 4,43% de Sabadell y el 4,56% de Manlleu.

En cambio, existen más diferencias en las coberturas de la mora, desde el 37,62% de Manlleu al 58% de Terrassa. Caixa Sabadell no facilitó este dato, sólo el nivel de cobertura incluyendo las garantías hipotecarias, que se sitúa en el 115,9%. Los depósitos de clientes experimentaron un repunte máximo del 2% en el caso de Caixa Terrassa, que contabilizó unos recursos ajenos de 10.782,4 millones. Caixa Sabadell aumentó un 1,6% los depósitos intermediados, hasta los 12.327 millones, mientras que Manlleu experimentó una ligera disminución del 0,15% (2.333 millones).

La primera reunión de la comisión de recursos humanos de las tres entidades tratará hoy sobre la modulación en los próximos tres años de las más de 300 prejubilaciones previstas en el proceso de fusión abierto, lo que significa aproximadamente el 10% de la plantilla de la entidad resultante de la integración.

La intención inicial pasa por plantear prejubilaciones a partir de los 56 años, sin acudir a la presentación de expedientes de regulación, según han señalado a los sindicatos.

Las tres cajas están buscando una ciudad catalana por determinar, que no sea Barcelona, en la que puedan tener su sede jurídica, mientras pretenden mantener repartidos sus servicios centrales.

Consejos de Unicaja y Caja de Jaén

Unicaja y la Caja de Jaén abordarán mañana las propuestas de convenio de fusión entre ambas entidades para la creación de una nueva institución, a la que se sumará más adelante Cajasur. El consejo del jueves tendrá carácter extraordinario, y es un paso previo a que se presente a la asamblea de cada una. El proceso, comunicado a la CNMV el pasado 13 de julio, carece de apoyo financiero externo. Nacerá con un coeficiente de solvencia superior al 14%, uno de los más altos del sistema financiero. Además, se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos cajas, así como, "al menos por un período determinado", las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas. A las asambleas generales de cada entidad llegará un proyecto que fijará en sus estatutos cuestiones como el número de integrantes del futuro consejo de administración, los órganos de gobierno y los balances de cada caja. Una vez que el consejo apruebe la propuesta, se abrirá un plazo máximo de seis meses para que la asamblea general extraordinaria de la entidad, conformada por 160 miembros, dé la luz verde definitiva al proyecto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_