_
_
_
_
_
Mercados

El nivel objetivo del Ibex sube el 10% en tres meses

El recorrido alcista del Ibex 35 está agotado, según los precios objetivos de consenso de las empresas que forman parte del índice. De alcanzar todas las empresas del índice el precio objetivo, el selectivo quedaría en 11.075 puntos. Eso sí, el precio objetivo de consenso ha crecido el 10% desde mayo.

Al rebote de la Bolsa española no le queda demasiado tiempo de vida, si uno da por hecho que las cifras de consenso de los analistas son válidas. El Ibex superaría los 11.000 puntos si todos los valores que lo forman alcanzasen el precio objetivo medio que los analistas estiman. Pero poco más; se quedaría en 11.075 puntos, según los datos de consenso de Factset. Apenas un 1,4% sobre el cierre de ayer, 10.923 puntos.

En cualquier caso, cabe esperar que las revisiones al alza de las valoraciones de los expertos suban al compás de la Bolsa y de las previsiones sobre resultados. De hecho, es lo que ha sucedido en la segunda fase del rebote. En los últimos tres meses, desde inicios de mayo, el precio objetivo de consenso para las empresas del Ibex ha pasado de los 10.095 puntos a los 11.075 actuales. Una mejora del 10% que, en todo caso, palidece ante el 21% que ha remontado la Bolsa en este mismo periodo.

En realidad, hasta ese momento los analistas han seguido la corriente del mercado durante buena parte del año. El 1 de enero pronosticaban que el precio objetivo del Ibex era de 12.055 puntos, cuando el índice rozaba los 9.500. El desplome de los dos primeros meses del año obligó a ajustar el precio objetivo, pero a destiempo. Los expertos lo rebajaron un 17% hasta los 10.095 puntos de mayo. Y entonces tocó revisar al alza. La Bolsa había empezado a subir a principios de marzo.

Al índice no le queda margen de mejora, según las previsiones de consenso

Actualmente hay 12 valores -más de un tercio del índice- que cotizan por encima de su precio objetivo. Entre ellos están los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que pesan un 33,7% en el índice y le restan potencial alcista. Tras una febril remontada desde mínimos, BBVA está un 11% sobrevalorado y Santander el 6%. De igual modo, Popular, Sabadell y Bankinter son tres de las cuatro empresas que cotizan más por encima de su precio objetivo, hasta un 37% en el caso de Bankinter.

En el lado contrario, hay seis valores cuyo precio objetivo está más de un 20% por encima del cierre. El primero es Grifols, cuyo recorrido es del 42%. Después van Ferrovial, Enagás y Acciona. Telefónica, por su parte, tiene potencial alcista hasta los 19 euros, es decir, un 9%, según los datos de consenso de Factset.

Sólo cuatro están mejor que en enero

Indra, Abengoa OHL e Inditex son los únicos valores del Ibex que han visto elevado su precio objetivo a lo largo del año. De estos valores, tres todavía ofrecen recorrido alcista. Inditex está, según los datos de consenso de Factset, ligeramente sobrevalorada. OHL es uno de los mejores valores del Ibex en lo que va de año, y según el consenso todavía tiene un importante potencial del 14,26%, hasta los 21,7 euros. Indra tiene un recorrido más limitado, del 3,01%, mientras que Abengoa todavía podría subir un 8,52%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_