_
_
_
_
_
Indicador económico

La productividad en EE UU creció un 6,4% en el segundo trimestre, más de lo esperado

El índice de productividad de los trbajadores de EE UU creció un 6,4% en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, y por encima de lo esperado por los analistas. El crecimiento en estos trtes meses es el más rápido que se produce en un trimestre en los últimos seis años.

La productividad, la medida para saber cuánto produce un trabajador por hora trabajada, creció en el segundo trimestre un 6,4%, mientras los analistas apuntaban un crecimiento del 5,5%. El dato revisado del primer trimestre de 2009 arrojó una subida del 0,3%, según datos del Departamento de trabajo.

Los costes laborales bajaron un 5,8% en el mismo period, el mayor descenso de los últimos ocho años. Los analistas esperaban que el descenso fuera del 2,5%. Las remuneraciones horarias en el segundo trimestre subieron apenas un 0,2%, y considerando la inflación de hecho el salario real de los trabajadores cayó un 1,1%.

El informe explica por qué después de cinco trimestres de recesión económica las ganancias de las empresas florecieron entre abril y junio: mientras que la producción bajó apenas 1,7%, las horas trabajadas disminuyeron a una tasa anualizada del 7,6% y las remuneraciones horarias apenas si subieron.

Las etapas iniciales de una reactivación económica son, típicamente, las que muestran la mayor productividad. La producción aumenta pero siguen aplicándose planes para reducir los costos. En un año la productividad ha subido un 1,8% y los costos laborales han bajado un 0,6%.

En un año, asimismo, la producción ha caído un 5,6%, la mayor reducción desde que en 1948 empezó a registrarse este dato. Las horas trabajadas han bajado un 7,3% en el último año, también la mayor caída de la cual se tenga registro.

En el sector manufacturero la productividad subió a una tasa anualizada del 5,4%, la mejor en cuatro años. Los costos de unidad laboral aumentaron un 0,5%. Entre 1948 y 1970 la productividad aumentó a un promedio anual del 2,7%, luego el ritmo aminoró al 1,6% entre 1971 y 1985. Desde entonces la productividad ha crecido a un promedio anual del 2,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_