Finanzas

La Caixa dispara su negocio de 'factoring' hasta junio

El total de cesiones en factoring, o gestión de cobros, creció hasta junio un 1,94% según la Asociación Española de Factoring. En el contexto de crisis actual, con la necesidad de liquidez de las compañías y el incremento del riesgo de impago, varias entidades se están retirando de este negocio, mientras que otras, como La Caixa, aprovechan el hueco.

El aumento del riesgo de impago ha hecho que algunas entidades financieras hayan desacelerado sus negocios de factoring y confirming (gestión de cobros y pagos, respectivamente), sobre todo aquellas con un volumen ya importante en el sector. Otras, sin embargo, han aprovechado la oportunidad que esta tendencia les brinda.

La Caixa ha sido una de las principales beneficiadas de este cambio. La primera caja de ahorros española ha aumentado su volumen gestionado en este área al cierre del semestre hasta los 5.091 millones de euros, un 48% más que el año anterior. Y ha ampliado su cuota de mercado del 7,6% al 11%. "Para una empresa puede ser fundamental adelantar sus cobros y no tener que esperar plazos de 90 día", destacan en la caja.

Deutsche Bank creció en este segmento un 539% desde junio del año pasado. "Se trata de un instrumento financiero que permite la captación de nuevos clientes y la fidelización de los existente", comenta el responsable de factoring de esta entidad financiera, José Antonio Morilla.

Caixa Galicia ha sido otra de las entidades que ha incrementado este negocio de forma importante. "Es muy interesante para las empresas porque aporta liquidez y no consume riesgo ya que lo asume la entidad financiera. Los anticipos en confirming, por ejemplo, están creciendo mucho por la necesidad de liquidez", comenta Elías Martínez, responsable de factoring en la caja gallega. El experto destacó también que la solicitud de anticipos llega ahora al 50%. Antes solía ser del 25% o el 30%. Los bancos con mayor volumen gestionado en este negocio mantuvieron niveles similares a los de 2008 (BBVA cayó un 4,3% y Santander creció un 4,5%).

Comisiones similares

El precio de estos productos se fijan en función de los plazos y del riesgo de la empresa y el sector. Con el elevado riesgo de impago debido a la crisis económica, las primas y comisiones se han elevado pero "de forma bastante moderada", señalan fuentes del sector. Además, las debido a las rebajas de los tipos de interés, la mayor prima de riesgo que tiene la mayor parte de las compañías en España, se ha compensado con unos tipos de interés más reducidos.