_
_
_
_
_
Gira en Estados Unidos

La gira tenía un precio: el pie de Cristiano Ronaldo

La gira norteamericana del Real Madrid no llenará las arcas blancas. Los Kaká, Ronaldo y Benzemá jugarán dos partidos en Estados Unidos por los que el club cobrará unos dos millones de dólares (1,4 millones de euros), o lo que es lo mismo, el 2% del dinero invertido en Cristiano Ronaldo.

El jugador portugués celebra un gol en un partido de pretemporada del Real Madrid.
El jugador portugués celebra un gol en un partido de pretemporada del Real Madrid.Reuters

Dicen los estudios del cuerpo humano que un pelo puede soportar tres kilos, o que el peso de nuestro pie representa el 2% del peso total de nuestro cuerpo. Siguiendo esta ecuación, el dinero que ingresará el Real Madrid en su gira de Estados Unidos (aproximadamente 1,4 millones de euros) servirá para pagar el 2% del traspaso de Cristiano Ronaldo; o lo que es lo mismo uno de sus pies.

Por el encuentro que disputará esta noche el conjunto blanco en Toronto (Canadá) percibirá unos 700.000 euros, la misma cifra que cobrará por el partido que jugará el próximo domingo en Washington ante el DC United de la capital de EE UU. En esta gira no visitarán la Estatua de la Libertad ni se pasearán por Hollywood Boulevard; el glamour y los grandes focos se quedarán esta vez por detrás.

Abrirse en el mercado americano

Seis años después de la gira que protagonizó por Asia con David Bechkam como estrella, y que le sirvió para convertirse en una de las marcas deportivas más conocidas e importantes en el continente, el Real Madrid desembarca ahora en Estados Unidos con el objetivo de abrir su marca al mercado de aquel país.

"Es un mercado con mucho potencial, muy importante. De momento el fútbol no tiene repercusión, de alguna manera no está bien visto: lo practican las mujeres y los aficionados son en su mayoría inmigrantes", explica Javier Mancebo, director de desarrollo de la consultora Havas Sport, que cree que como ha hecho el Barça, con lazos comerciales con la Major League Soccer, los madridistas buscan también posicionarse comercialmente en Norteamérica. "El Real Madrid busca vender su marca a nivel mundial y en Estados Unidos se encuentran muchas de las grandes empresas del mundo y un mercado potencial de 350 millones de personas por conquistar. Llegar a pactos comerciales con las grandes corporaciones es uno de los objetivos de la gira".

Una inversión que satisface a los patrocinadores

"Los fichajes caros, salen baratos". Florentino Pérez no se ha cansado de repetir que su política de fichajes, traer al Real Madrid a los mejores jugadores del mundo pagando cantidades nunca antes vistas, es beneficiosa para el club. Lo demostró entre 2000 y 2006, cuando presidió la entidad por primer a vez, y lo quiere demostrar ahora. Atraer a los patrocinadores es el objetivo. "Con este equipo tendremos mucha más visibilidad que con el anterior", admitía recientemente a Bloomberg Marc Michel-Amadry, director general del fabricante suizo de relojes Ebe, uno de los patrocinadores del equipo.

Desde Adidas las cosas no se ven de manera diferente. Herbert Hainer, responsable ejecutivo de la marca deportiva, dijo que su acuerdo para producir las camisetas del Real Madrid generaría a partir de ahora nuevas oportunidades para su empresa. "Con Cristiano Ronaldo y Kaká se nos abren muchas alternativas como formar sociedades comerciales alrededor de estos dos jugadores y, naturalmente, alrededor de un equipo exitoso", afirmó. Sólo el tiempo dará la razón al proyecto de Florentino Pérez pero de momento uno de los objetivos, satisfacer a los patrocinadores, parece que lo ha conseguido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_