_
_
_
_
_
Resultados

Caixa Sabadell reduce su beneficio un 82,9% tras dotar 27 millones

Caixa Sabadell, una de las entidades protagonistas de la fusión iniciada con Terrassa y Manlleu, registró un beneficio atribuido de 17 millones de euros en el primer semestre, lo que representó una caída del 82,9% sobre junio de 2008. La caja catalana contabilizó entonces las plusvalías por la venta del 50% del negocio asegurador a Zurich.

Parte del retroceso de los resultados se debió a la dotación genérica de 27 millones. El nivel de morosidad repuntó del 4,3% del primer trimestre al 4,43%, con una cobertura con garantías hipotecarias del 115,9%. El margen de intereses aumentó un 22,5%, porcentaje que con un decremento del 6,9% en los gastos permitió que el margen de explotación antes de saneamientos aumentase un 68,1%.

La caja ha formado las comisiones que deben decidir las condiciones de fusión con Terrassa y Manlleu, mientras el departamento de Economía de la Generalitat, cuyo titular es Antoni Castells, cuenta con un plazo de seis meses para negociar una salida pactada en comisión mixta con el Gobierno sobre el FROB. El presidente de la Generalitat, José Montilla, es partidario de evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional a través de esta vía, denominada Resolución de discrepancias. El Consejo Consultivo de la administración catalana ha dictaminado que el FROB infringe el artículo 120 del estatuto catalán, porque elimina el derecho de veto de la Comunidad Autónoma si el Banco de España interviene entidades para fusionarlas.

Por otra parte, Caixa Tarragona redujo el 44,7% el beneficio semestral, hasta los 15,2 millones. La entidad, que ha cerrado 17 oficinas en los últimos 12 meses (la red actual dispone de 302 sucursales), cuenta con un nivel de morosidad del 4,52%, con una cobertura del 36,5%, que se eleva al 98,8% contando con las garantías hipotecarias.

Microbank prestará 200 millones

Microbank, la entidad social de La Caixa, prevé cerrar este año con un volumen de 200 millones de euros en microcréditos, lo que supondrá un crecimiento del 35% sobre 2008, el primer año entero de actividad. El único banco español de estas características espera contabilizar 40.000 operaciones en 2009, lo que supondría un incremento del 60%, según destacó el presidente de Microbank, Josep Francesc de Conrado. El banco firmó ayer la renovación del convenio con Barcelona Activa, un vivero de empresas del consistorio barcelonés, para facilitar crédito a emprendedores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_