_
_
_
_
_
Regatas

La Copa del América no se celebrará en Valencia

La Copa del América de 2010 no se celebrará en Valencia. Los propietarios del Alinghi, el velero ganador en 2007, han informado que la regata se celebrará en los Emiratos Árabes en febrero del año que viene en detrimento de capital del Túria. La decisión llega en medio de un litigio que tienen el Alinghi y el Oracle, los dos veleros más improtantes, y representa un duro golpe económico para la ciudad valenciana.

"Ras al-Khaimah, en Emiratos Árabes Unidos, será la sede de la 33 Copa del América", ha anunciado Fred Meyer, vicecomodoro de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG). El Alinghi, el barco que ganó la edición disputada en 2003 y repitió en Valencia cuatro años después, lleva los colores de SNG y tiene el apoyo del multimillonario Ernesto Bertarelli. Como actual campeón, tiene el derecho de escoger la sede.

Su oponente es el BMW-Oracle, que lleva los colores del Golden Gate Yacht Club (GGYC). Ambos llevan dos años inmersos en una batalla legal sobre los términos de la carrera.

La Copa del América iba a celebrarse inicialmente este año en Valencia - aunque posteriormente se aplazó un año - entre el Alinghi y un barco del Club Náutico Español de Vela, pero el BMW-Oracle contestó judicialmente esta decisión y acusó al Alinghi de modificar injustamente las reglas. Un juzgado de Nueva York determinó que el barco suizo no podía aceptar el reto español.

Al conocer la decisión del Tribunal, Rita Barberà, alcaldesa de Valencia, rompió un contrato que tenía con el Alinghi para celebrar una regata este verano en el puerto valenciano. Finalmente, no habrá ni una cosa ni la otra.

Golpe económico

La celebración de la Copa del América ha sido para Valencia su Barcelona'92. La ciudad se abrió al mar con la construcción de un puerto deportivo de primer nivel y creció en infraestructuras. La inversión realizada entre 2004 y 2007, entre la primera edición y la segunda que se celebraron en la ciudad, fue de 2.767,9 millones de euros, aportados por las administraciones públicas, los equipos de la competición, turistas y medios de comunicación. El beneficio llegó a los 2.724 millones.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) informó en su momento que el impacto de la competición ayudó a la creación de 73.859 empleos. El crecimiento asociado a la Copa significó un aumento anual de un 1% del PIB y del 1,1% en el empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_