Sector financiero

CCOO reclama a la Generalitat que el FROB respete la competencia de Cataluña

CCOO, el sindicato mayoritario en el sector de las cajas en Cataluña, ha reclamado a la Generalitat "firmeza" en defender sus competencias y que vele por mantener la naturaleza jurídica de las cajas, que podría estar amenazada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En un comunicado emitido hoy, CCOO recuerda el dictamen del Consejo Consultivo de la Generalitat, que apreció que el FROB, el instrumento financiero diseñado por el Gobierno para dar apoyo a bancos y cajas en medio de la crisis financiera, invade competencias de la Generalitat en varios de sus artículos.

CCOO recuerda que"el FROB puede poner en peligro la naturaleza jurídica de las cajas", ya que la posibilidad de emitir cuotas participativas, aunque sea sin derechos políticos, "puede abrir la puerta a la entrada de capital privado y a transformar las cajas en sociedades anónimas".

Por tanto, CCCO considera que "se ha de garantizar las competencias fijadas en el Estatut de Cataluña" y demanda que la administración catalana ejerza el papel de "supervisor" ante el nuevo panorama de fusiones que se está abriendo en Cataluña.

Este papel de supervisor, a juicio del sindicato, debería centrarse en "mantener la ocupación, la independencia de las entidades de los poderes políticos y económicos y su función social". Por último, CCOO condiciona su voto favorable en las asambleas en las que se analicen futuras fusiones a que se "garanticen la ocupación y las condiciones laborales de los trabajadores".