_
_
_
_
_
Finanzas

Caixa Girona negocia sumarse a la fusión con Sabadell y Terrassa

Caixa Girona ha rechazado su fusión con las cajas de Catalunya y Tarragona. La entidad negocia ahora su integración en la otra opción planteada en Cataluña, que contempla la unión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu. Caixa Girona añadiría al proyecto 5.838 millones en recursos de clientes.

Caixa Girona negocia sumarse a la fusión con Sabadell y Terrassa
Caixa Girona negocia sumarse a la fusión con Sabadell y TerrassaJORDI PARRA

Cambio de tercio en Cataluña. Caixa Girona ha optado por descartar su integración natural con Caixa Catalunya y Tarragona e iniciar negociaciones de integración con Caixa de Sabadell, de Terrassa y de Manlleu. La entidad gerundense aportaría 5.838 millones en recursos de clientes a la unión de las tres cajas comarcales, lo que supondría un aumento de tamaño que sería del agrado del Banco de España.

En los últimos 15 años, se han mantenido contactos para integrar las tres cajas de fundación provincial: Catalunya, Tarragona y Girona. Sin embargo, tal como se han presentado las conversaciones en los últimos meses, tanto Girona como Tarragona han presentado el proyecto como una absorción por parte de Caixa Catalunya, situación que ha abierto todos los recelos. Caixa Girona, presidida desde principios de julio por Manel Serra, vinculado al PSC, ha optado por cambiar de proyecto una vez iniciados los trámites para la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu aprobados también en julio. Fuentes solventes señalaron que las tres entidades financieras comarcales que han acordado su fusión están valorando la integración de Caixa Girona. Caixa Manresa descartó inicialmente su participación como cuarta caja en esta operación.

Subasta

La caja gerundense registró un nivel de morosidad del 4,78% entre enero y junio

Después de años de total tranquilidad entre las 10 cajas catalanas, se ha abierto en los últimos tres meses una auténtica subasta de integraciones, bajo la atenta mirada de la Generalitat catalana. Caixa Girona contabilizó uno beneficio neto de 10,8 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso una caída del 34,4% respecto al mismo período del año pasado. El nivel de morosidad a finales de junio se situó en el 4,78%, con una cobertura del 48% y del 169% teniendo en cuenta las garantías hipotecarias. La entidad no ha utilizado la provisión genérica de 85 millones, que se mantiene en el máximo legal del 125%.

La fusión entre Caixa de Sabadell, Terrassa y Manlleu supondría la creación de la novena caja española, con unos activos totales de 27.500 millones y unos depósitos administrados de 25.500 millones, con una inversión crediticia de 21.500 millones. Por el momento, las tres entidades catalanas han formado las comisiones para alcanzar un acuerdo de fusión a mediados de septiembre.

Los consejos de administración y las respectivas asambleas debería ratificar los acuerdos antes de terminar el año. El excedente laboral se situaría en un 10% de la plantilla, que sumaría más de 3.000 personas, que se podrían cubrir con prejubilaciones, según ha argumentado en los últimos días el director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, el denominado hombre fuerte de la fusión.

El Consejo Consultivo catalán, contra el FROB

Mientras las cajas estudian diversas opciones de futuro, sobre todo de fusiones, motivadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña ha dictaminado que el FROB vulnera competencias del Govern porque no respeta el Estatut. Ahora el Ejecutivo catalán debe decidir si presenta un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Pero el presidente de la Generalitat, José Montilla, declaró ayer que por ahora la Generalitat no presentará un recurso ante el Constitucional por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por vulnerar las competencias del Govern fijadas en el Estatuto de Autonomía. El dictamen de 31 páginas del Consejo Consultivo señala que el fondo, aprobado en junio por el Gobierno por decreto ley, invade competencias porque no respeta el derecho de veto de la Generalitat en operaciones de creación o fusión de cajas intervenidas por el Banco de España. El texto dictamina que se entra en "directa contracción" con lo que establece el artículo 120 del Estatut en base a la Ley de Cajas de Ahorro de Cataluña por la que "las absorciones y las fusiones de cajas con domicilio en Cataluña deben ser autorizadas por el Govern". El decreto del Gobierno prevé que el Banco de España pueda autorizarlas en determinados casos sin requerir ninguna autorización administrativa ulterior, y sólo contempla que la Generalitat pueda enviar un informe no vinculante al Banco de España, que será el que autorice el proceso bancario. En todo caso, se da un plazo máximo de 10 días a la ministra de Economía, Elena Salgado, para poder abortar dicha operación. Ante esta decisión del Consejo Consultivo un portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda subrayó ayer que el FROB respeta el reparto de competencias.En Galicia, mientras, el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, calificó de "tremenda insensatez" la decisión de la Xunta de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el FROB".

Iniciativa socialista para blindar a las cajas gallegas

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, anunció ayer que su grupo ha registrado en el Parlamento gallego una iniciativa "urgente" para sellar en septiembre "un gran acuerdo parlamentario" destinado a "blindar" a las dos cajas autonómicas -Caixa Galicia y Caixanova- contra fusiones no lideradas por Galicia e impedir las "mordeduras de tiburones foráneos" en la estructura financiera de la comunidad. Esta iniciativa intenta así frenar proyectos como el de Caja Madrid, que ha realizado un informe interno apuntando una posible fusión con Caixa Galicia y Caja del Mediterráneo (CAM). Vázquez defiende "optimizar" la Ley de Cajas de Galicia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_