Según el Consejo Consultivo

El plan de rescate de la banca invade las competencias de Cataluña

El Consejo Consultivo ha dictaminado que el decreto del Gobierno de creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) invade competencias de la Generalitat en varios de sus artículos. Tanto Cataluña como Andalucía y Extremadura habían anunciado que recurrirían el plan de rescate de la banca por invadir sus competencias.

Según han indicado a Efe fuentes de los partidos que gobiernan la Generalitat, el Consejo Consultivo, que es el máximo órgano jurídico de la Administración catalana, ha apreciado invasión competencial en el decreto que el Gobierno aprobó el pasado mes de junio, y que tiene como finalidad favorecer la fusión de las cajas de ahorro.

La invasión de competencias se produce, según el Consultivo, al vulnerar el derecho de veto que tenía hasta ahora el gobierno de la Generalitat sobre las operaciones de fusión de las cajas radicadas en Cataluña, ya que en el decreto se prevé que el Banco de España pueda autorizarlas en determinados casos.

En el decreto de creación del FROB se contempla, únicamente, que la Generalitat pueda enviar un informe no vinculante sobre las cajas intervenidas por el Banco de España y que este último autorice a fusionarse, y sólo se concede al ministro de Economía la potestad de abortar las operaciones en un plazo máximo de diez días.

El dictamen del Consejo Consultivo ha sido aprobado por unanimidad, según informa hoy el diario "Avui", entre los miembros de este organismo que lo han elaborado, y que son Agustí Bassols y Jaume Camps (ambos propuestos por CiU), Pere Jover y Antonia Agulló (propuestos por el PSC), Jaume Vernet (propuesto por ERC), Joaquim Borrell (propuesto por el PP) y Marc Carrillo (propuesto por ICV-EUiA).

Una vez remitido el dictamen al gobierno de la Generalitat, que es quien lo solicitó formalmente, éste ultimo deberá pronunciarse sobre si presenta un conflicto de competencias y un posterior recurso ante el Tribunal Constitucional, lo que podría tener lugar en la primera reunión del ejecutivo catalán tras las vacaciones de verano.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya avanzó a principios de julio que el Govern interpondría un conflicto de competencias si los informes jurídicos de la Generalitat certifican que el decreto del Gobierno central suponía una invasión de competencias.

También el conseller de Economía, Antoni Castells, indicó ante el pleno del Parlament que había "indicios" de que el decreto vulneraba las competencias de la Administración catalana en esta materia, por lo que se mostró partidario de recurrirlo en el caso de que estas sospechas quedaran confirmadas.

ERC e ICV-EUiA también se han mostrado favorables a la posibilidad de recurrir el decreto, y fuentes de la formación republicana han indicado a Efe que el dictamen "evidencia que el gobierno del PSOE se extralimitó al aprobar el decreto".

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha indicado hoy, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, que "si se confirma" que en el dictamen se detecta una invasión de competencias "se deberá presentar un recurso" ante el Tribunal Constitucional.