_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex rompe los esquemas de los bajistas y ya sube un 18% anual

El selectivo español no claudica ante todos aquellos que creen que el inicio de la corrección está cerca. El Ibex 35 ha sumado un 2% que ha conseguido elevar al 18,25% las ganancias anuales del índice. Los resultados empresariales se están convirtiendo en la gasolina que necesitan las Bolsas. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

No hay rendición que valga. Si en la sesión de ayer parecía que las pilas del Ibex comenzaban a agotarse, al índice le ha bastado una jornada para demostrar que no solo no pierde fuelle sino que, además, está dispuesto a reconquistar nuevas metas por todo lo alto. Y es que parece que al selectivo español no le convencen los leves recortes con los que despidió ayer la jornada y ha recuperado la senda alcista que emprendió antes del descanso.

Con el ascenso del 2% registrado en la sesión de hoy, la Bolsa española suma ya un 18,25% anual y se sitúa en los 10.874 puntos, muy lejos de los 9.195 puntos con los que comenzaba el 2009. En el Viejo Continente, el verde ha sido el único color que han visto los parqués. El Ftse de Londres ha avanzado un 1,85%, el Cac de París ha recuperado un 2,08% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 1,71%.

El motor de las compras ha sido la temporada de presentación de resultados, que continúa mostrando su mejor cara. Al otro lado del Atlántico, Visa, la mayor red mundial de pagos electrónicos con tarjeta, ha incrementado en un 58,53% su beneficio neto, mientras que en el mercado español el protagonista ha sido Telefónica. La compañía de César Alierta ha sumado un 2,09% al calor de unas cuentas que han superado las previsiones de los expertos.

Gamesa, que se ha disparado un 8,12%, se ha convertido en la compañía más rentable del selectivo español, mientras que ArcelorMittal ha recuperado un 7,25% y Telecinco, que ha ganado 62,29 millones de euros en el primer semestre del año, ha avanzado un 6,11%. Su competidora, Antena 3, que ha hecho pública una caída del 71,6% de su beneficio neto en el segundo trimestre de 2009, se ha apuntado un 8,49%.

Gas Natural e Iberia, las ovejas negras

Santander y BBVA también se han convertido en uno de los grandes impulsos de la Bolsa española. En la jornada de hoy, y después de hacer públicas unas cuentas por encima de lo esperado por el mercado, la entidad presidida por Emilio Botín ha repuntado un 1,47% y BBVA lo ha hecho en un 3,57%. Gas Natural e Iberia, sin embargo, se han convertido en las únicas cotizadas que han cedido posiciones, con recortes respectivos del 0,42% y del 0,33%.

Pero los resultados empresariales no son los únicos que dan una visión más positiva de la situación. Ayer, en palabras de Banif, "la publicación del Beige Book de la Fed arrojó mejores datos que en su publicación anterior. El informe sugiere que la actividad económica continúa débil a lo largo del verano, pero en la mayoría de distritos se aprecia que la actividad ha comenzado a estabilizarse". Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que considera que puede haber comenzado el "principio del fin" de la recesión económica.

Por su parte, el frente macroeconómico ha dado hoy la de arena con unas solicitudes de desempleo que han subido por encima de lo esperado. La cantidad de personas que pidió una primera semana de ayuda por estar desempleado subió en 25.000 en la semana que terminó el 25 de julio.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4053 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 69,60 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_