_
_
_
_
_
Mercados

Solo ante el peligro: el Ibex monopoliza las compras europeas

El Ibex parece haberle encontrado el gusto a los números verdes. Y eso teniendo en cuenta que Wall Street y el resto de Europa le han dejado solo en el camino alcista. Pese a que el selectivo español ha dejado para mejor ocasión la reconquista de los 10.700 puntos, nada ha impedido que dijera adiós con ganancias del 0,68%. BBVA se ha alzado como su principal motor. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Continúan los ascensos y los niveles en los que se encuentra la Bolsa española comienzan a dar vértigo. Los expertos no dejan de advertir la posibilidad de que el índice vuelva a ver caídas y mientras que para los que están fuera del mercado la posibilidad se convierte en la mejor de las noticias, los que están dentro apoyan sin condiciones el rally continuado. Por el momento, el verde es el color del que se viste el Ibex, que ha firmado con un ascenso del 0,68% una nueva jornada de ganancias en solitario. Pese a que las caídas de Wall Street y del resto de Europa (todas las plazas del Viejo Continente han cerrado con recortes superiores al 1%) han apaciguado los ascensos que ha registrado durante toda la mañana, el índice ha dicho adiós en los 10.664 puntos.

Y es que las excusas para subir han dejado de ser especulaciones teóricas para convertirse en motivos reales. Si bien es cierto que, en un contexto de crisis financiera global, las previsiones de resultados se habían recortado drásticamente, no es menos cierto que un gran número de compañías están batiendo expectativas. Y al mercado le sientan muy bien estas noticias. En la sesión de hoy, el buen tono de resultados como los del banco alemán Deutsche Bank o el grupo petrolero británico BP han mostrado, una vez más, una mejor situación del mundo empresarial.

Sin embargo, el verdadero motor del selectivo español ha sido BBVA. La entidad presidida por Francisco González ha obtenido un beneficio neto de 2.799 millones de euros en el primer semestre del año, el 10% menos que en el mismo periodo de 2008. Sus títulos han sumado un 4,49% al calor de unas cuentas que han superado las previsiones del mercado. Su competidora, Santander, que presentará sus resultados mañana, se ha anotado un 0,86%.

En la parte baja de la tabla, Gamesa ha retrocedido un 4,27%, mientras que Acciona, que ha incrementado en un 343% su beneficio neto hasta junio gracias a la venta de su participación en Endesa, ha restado un 4,02% y ArcelorMittal lo ha hecho en un 3,98%.

El frente macroeconómico de Estados Unidos, por su parte, ha optado por ofrecer un tono mixto. Para alegría de los ahorradores, las noticias que llegan del mercado inmobiliario estadounidense continúan siendo positivas. Hoy, el índice de precios de la vivienda S&P Case Shiller ha subido un 0,5% en tasa intermensual de abril a mayo, la primera subida mensual en tres años. La confianza de los consumidores, sin embargo, no ha sido tan halagüeña. Ha caído más de lo esperado en el mes de julio.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4229 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha interrumpido su escalada alcista hasta cambiarse a 69,23 'billetes verdes'.

Más información

Archivado En

_
_