_
_
_
_
_
Mercados

Santander disputa de nuevo con Telefónica el liderato del Ibex 35

Entre Telefónica y Santander sólo hay una distancia de 367 millones en Bolsa. La fuerte recuperación del banco tras la penalización de principios de año le ha colocado a un paso de ser el principal valor del Ibex.

La crisis financiera, primero, y la recuperación, después, están cambiando el mapa bursátil. Las valoraciones de algunas empresas se están moviendo con brusquedad y está trayendo consecuencias para el mercado. La novedad más importante se centra en los blue chips: Santander está poniendo en peligro el liderato de Telefónica. El banco cerró ayer con una capitalización de 80.699,72 millones y la teleco, de 81.067,09 millones.

Los dos grandes valores no habían estado tan cerca desde hace 12 meses. En julio de 2008 el banco consiguió situarse a menos de 1.000 millones de la teleco, que conservaba el cetro del selectivo desde 2007. Pero el agravamiento que sufrió la crisis en el verano pasado penalizó con fuerza el sector financiero y distanció mucho las capitalizaciones entre ambas. Ahora, la entidad cántabra tiene un peso en el índice español del 22,34% y Telefónica, del 22,44%. Al cierre de 2008 estos porcentajes eran del 23,26% y 16,67%, respectivamente.

El crecimiento del Santander en Bolsa se ha producido por la excelente recuperación que han experimentado los bancos desde los mínimos de marzo, gracias a las ayudas de los Gobiernos así como a la reestructuración que ha sufrido el sector, especialmente en Estados Unidos. Además, la entidad realizó una ampliación de capital a finales de 2008 por la que puso en el mercado 1.600 millones de nuevas acciones. El Santander ha recuperado un 155% desde las cotas más bajas de 2009 y el BBVA, el 121%. De este modo, han conseguido que el balance del ejercicio sea positivo, con rentabilidades del 53,6% y 21,2%. Aún así, el Santander más que duplica el valor en Bolsa del BBVA (38.397,94 millones).

Telefónica sube menos

El ascenso de Telefónica desde mínimos es más discreto, aunque alcanza el 29,45% y destaca sobre el resto del sector (13,5%). En el año sube el 11,8%, frente al descenso del 2,6% que marcan de media sus competidoras europeas.

Estos tres valores recogen un peso en el Ibex 35 del 55,4%. "El Ibex gana el 15,18% en el año y el Euro Stoxx el 6,3, y esa diferencia es por la exposición que tienen las grandes compañías a Latinoamérica", explica Natalia Aguirre, responsable de análisis de renta variable de Renta 4.

Santander, Telefónica y BBVA están a punto de presentar los resultados del primer semestre (mañana, el viernes y el próximo lunes, respectivamente). El mercado no espera grandes sorpresas. "Es posible que Santander sobrepase en capitalización a Telefónica, pero para dar consistencia a la subida de la Bolsa, el dinero debería rotar hacia otros sectores, ya que hasta ahora se ha centrado en cíclicos y financieras", argumenta Natalia Aguirre. "La diferencia entre ambos va a depender de que lo que se piense del mercado", añade.

La cifra

13,85% Es el peso que tienen Santander, Telefónica y BBVA en el Euro Stoxx. Santander tiene más ponderación que la 'teleco' en el índice europeo.

El banco es el que más aporta al selectivo y al Euro Stoxx en 2009

Sin Santander, el Ibex no estaría en los 10.591,70 puntos a los que llegó ayer. Desde el 13 de julio, el rally se ha fortalecido y en 11 sesiones, el índice ha subido 1.246,80 puntos (13,34%), casi como los que lleva acumulados en el año (1.396,80).La escalada del Santander ha sido vertiginosa. En estas dos últimas semanas el banco ha ganado el 21% y ha aportado con su subida 412,5 puntos al Ibex 35. En 2009 la entidad cántabra le ha dado al índice 751,8 puntos, el 54% del total.El buen comportamiento que sigue el banco español es positivo también para el Euro Stoxx, donde tiene un peso del 5,89%, el segundo más alto. Ayer, por ejemplo, el índice ganó el 0,72% por el Santander. En el año es el valor que más ha favorecido al mercado de la zona euro, ya que el 32% de la subida (6,3%) se ha debido a él. El apoyo de BNP Paribas y Deutsche Bank también ha sido fundamental, aunque en menor medida.

Citi valora Santander Brasil en 21.000 millones de euros

Casi a diario Santander y Telefónica reciben recomendaciones positivas. Ayer fue una sesión de esas. Citi publicó un informe sobre Santander para recomendar a los inversores comprar. En dicha nota, además, apuntaba que la valoración de la filial brasileña de Santander, que la entidad está estudiando sacar parcialmente a Bolsa es de 21.000 millones de euros. Añaden los analistas que "la diversificación de la entidad y las sinergias que obtiene en Brasil y en el Reino Unido ayudarán a soportar los beneficios y la base del capital". La firma estadounidense ha decidido elevar el precio objetivo de 9,25 a 10,5 euros; Santander cerró en 9,89 euros. En cuanto a Telefónica, UBS dijo ayer que se trataba de una compañía "con una de las mejores historias de crecimiento y de atractiva valoración en Europa". El banco espera que continúe con su política actual de retribución al accionista y fija un precio objetivo de 20 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_