_
_
_
_
_
Resultados

BBVA mantiene que la morosidad del banco en España no superará el 5% en 2009

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, mantuvo hoy su previsión de que la tasa de morosidad de la entidad en España se situará entre el 4% y el 5% al cierre de 2009. El segundo mayor banco español obtuvo un beneficio neto de 2.799 millones de euros en el primer semestre del año y superó las previsiones de los expertos.

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri

Durante la presentación ante analistas de los resultados semestrales del Grupo, Goirigolzarri señaló que esta previsión que hizo durante el primer trimestre del año la mantiene ahora "con más fuerza y optimismo". Añadió, además, que los picos de morosidad en España se alcanzarán a finales de 2010 o principios de 2011, mientras que en Estados Unidos y México será antes, en la primera mitad de 2010, debido a la mejor evolución del ciclo económico y a la propia estructura de la mora en esos países.

En cuanto a sus intenciones de compra en España, el consejero delegado insistió en que la entidad está centrada en el crecimiento orgánico y que no tiene interés en adquirir ninguna entidad en el país.

Por lo que respecta a los últimos cambios en el sistema de provisiones del Banco de España, señaló que el efecto para el banco es "muy pequeño" y matizó que "si uno tiene buenas carteras hipotecarias, el efecto es muy escueto".

Asimismo y sobre las provisiones genéricas, el director financiero de la entidad, Manuel González Cid, matizó que el banco cuenta con un colchón de este tipo de provisiones hasta 2011 que permite al Grupo estar "muy tranquilo". Añadió, además, que la entidad seguirá haciendo provisiones durante el resto del año, lo que se reflejará cada vez más en sus ratios de cobertura.

Preguntado por la política de dividendos, el consejero delegado aseguró que no habrá cambios, por lo que el 'pay out' -porcentaje del beneficio que se destina al reparto de dividendos- se mantendrá en torno al 30%. González Cid insistió al respecto en que el banco no aumentará el 'pay out' hasta que no haya "una mayor visibilidad" del entorno económico y de la nueva regulación financiera, sobre todo en lo que se refiere a requerimientos de capital.

Sobre la política de refinanciaciones de empresas de la entidad, Goirigolzarri explicó que, con ellas, el banco no está quitándose morosidad de encima y aseguró que la entidad sólo las hace cuando considera que la compañía tiene viabilidad.

Tras señalar que en el segundo trimestre el Grupo no hizo refinanciaciones significativas, informó de que la mayoría de este tipo de operaciones las ha realizado en España.

Sobre la participación del 6,9% que tiene el banco en Telefónica, Goirigolzarri señaló que no ha habido cambios sobre las intenciones de la entidad y que sigue siendo un activo pendiente para la venta, si bien el director financiero matizó que lo que sí ha cambiado son las plusvalías que se pueden obtener ahora.

Gana un 10% menos

El BBVA, el segundo mayor banco español, obtuvo un beneficio neto de 2.799 millones de euros en el primer semestre del año, el 10% menos que en el mismo periodo de 2008, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado se situó por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de promedio un beneficio de 2.520 millones de euros, un

Si no se tienen en cuenta las plusvalías anotadas en el primer semestre de 2008 por la venta de la entidad brasileña Bradesco, las dotaciones por prejubilaciones y la provisión realizada para cubrir las pérdidas ocasionadas por la estafa de Madoff, el beneficio neto hubiera bajado algo menos, el 4,4%.

Asimismo, si nos fijamos sólo en el segundo trimestre del ejercicio, la ganancia neta asciende a 1.561 millones de euros, un resultado "por encima de las expectativas" de la entidad y que supera en el 26,1% al obtenido entre enero y marzo.

A cierre del primer semestre, la tasa de morosidad del BBVA se situó en el 3,2%, frente al 1,3% registrado un año antes, con una mejora del 19,2% de las entradas netas en mora y un ratio de cobertura para insolvencias del 68%, bastante por debajo del 167% que tenía en junio de 2008.

Según explica el Grupo, la "recurrencia y sostenibilidad" de los ingresos, el control de los riesgos y la prudente política de dividendos que practica le han permitido seguir generando capital de forma orgánica y situar su "core capital" -capital más reservas frente a activos ponderados por riesgo- en el 6,9%. Asimismo, el estricto control de los costes hizo que mejorara el ratio de eficiencia en 3,8 puntos, hasta situarse en el 39,4%.

A 30 de junio, los créditos concedidos por el Grupo a su clientela apenas habían variado en comparación interanual y se mantenían en 335.608 millones, en tanto que los recursos en balance aumentaron el 5,9%, hasta los 368.586 millones, compensando en parte el retroceso del 7,2% de los fondos gestionados fuera de balance, como los fondos de inversión o de pensiones.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses sumó 6.858 millones de euros tras crecer en un año el 23,5% y se mantuvo como la principal palanca de generación de ingresos, gracias al crecimiento "sostenido y de calidad" de los niveles de actividad, a la defensa de los diferenciales de la clientela y a la gestión del balance.

Todo esto contribuyó a impulsar el margen bruto un 7,8% por encima del generado en el primer semestre de 2008, explica el banco.

El recorte interanual del 1,6% registrado por los gastos de explotación gracias a los planes de transformación implantados de forma anticipada a la actual situación económica situó el margen de explotación en 6.293 millones de euros, el 15% más que un año antes.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros en este segundo trimestre se situaron en 1.945 millones, superiores a las del inmediatamente anterior, influidas por los mayores riesgos dudosos y por las políticas de máxima prudencia aplicadas por BBVA, que mantiene un porcentaje estable de margen neto aplicado a saneamientos.

El Grupo mantenía a cierre de junio unas plusvalías latentes en sus participadas de 1.263 millones de euros, a las que habría que añadir las de renta fija cotizada y las generadas por inmuebles de uso propio.

Por zonas geográficas, en España y Portugal, el Grupo obtuvo un beneficio neto de 1.270 millones, un 1,7% inferior al logrado un año antes, en tanto que el área de Banca mayorista y gestión de activos (Wholesale Banking & Asset Management) ganó 539 millones.

El área de México aportó al Grupo un beneficio atribuido de 724 millones hasta junio, un 23,7% menos, en tanto que Estados Unidos logró ganar 85 millones, el 48,1% menos y América del Sur, por el contrario, veía crecer sus ganancias el 32%, hasta alcanzar 463 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_