_
_
_
_
_
Ruptura del diálogo social

Cándido Méndez cree muy difícil volver a retomar la negociación con la CEOE

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha considerado hoy "muy difícil" volver a sentarse en la mesa de negociación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Cándido Méndez, en declaraciones a Efe, tras participar en Almagro (Ciudad Real) en la entrega del premio de teatro Lorenzo Luzurriaga al actor Juan Diego, ha señalado que "aunque no hay nada imposible, es muy difícil que volvamos a la misma mesa por el comportamiento que ha demostrado el presidente de la CEOE el señor Díaz Ferrán".

"Ha contradicho absolutamente el documento que se presentó públicamente, aquello a los que se había comprometido ante los secretarios generales de los dos sindicatos y ante una delegación del Gobierno, presidida por el propio Presidente, ese comportamiento ha deteriorado una cosa que tiene mucho valor para nosotros y que no es otra cosa que la confianza".

En las negociaciones el principio de confianza es fundamental, ha recordado Méndez, quien ha dicho que "se puede ser firme, duro o flexible, pero siempre, hay un hilo muy fino que nunca se debe romper, que es la confianza, y la confianza tiene mucho que ver con que lo que se dice se corresponda luego con lo que se hace y en este caso no ha sido así".

En relación a lo afirmado por el presidente de la CEOE al acusar al Ministerio de Trabajo de mentir, y ha asegurado que la CEOE nunca ha pedido el despido libre ni que los trabajadores pierdan la protección judicial en un despido, Méndez ha indicado que "persiste en el error y lo que se incrementa la pérdida de confianza en él como presidente de una institución tan respetable como es la CEOE".

El presidente de la CEOE, ha dicho, "lo que pretende imponer es un contrato descausalizado, que es un despido a la americana, y nosotros no estamos dispuestos a entrar en ese planteamiento".

Ha añadido que lo más sencillo para resolver este asunto es que la CEOE explique pormenorizadamente lo que quieren, "que digan que artículo de los trabajadores quieren modificar, que digan cómo va a afectar a la contratación, a la garantías de despido, que digan exactamente lo que quieren plantear ante la opinión pública", ha dicho el secretario general de UGT.

æpermil;ste ha apostillado que "aquí hace falta claridad y dejar al lado estrategias mediáticas de corto vuelo. Creo que no son las más adecuadas, lo que hace falta es claridad y responsabilidad".

En relación a las manifestaciones de Díaz Ferrán sobre la sospecha de que el presidente del Gobierno está influenciado por los sindicatos, Méndez ha señalado que esto ocurre porque éste "no se atreve abiertamente a criticar al presidente del Gobierno" y utiliza a los sindicatos para ello.

Méndez ha querido dejar claro que "el presidente del Gobierno sólo se deja influenciar por sus convicciones".

Finalmente, ha recordado que las propuesta de UGT son las mejores para erradicar la crisis económica y para que el tránsito de por la crisis económica sea lo más equilibrado por ambas partes.

Ha recordado que lo que UGT pretende es que "los trabajadores no se sacrifiquen más y que a la salida de la crisis no estén más desprotegidos y mantengan, al menos, el nivel de protección actual", ha terminado diciendo.

Más información

Archivado En

_
_