_
_
_
_
_
Economía

Zapatero considera roto el pacto social y responsabiliza a la CEOE

La "falta de responsabilidad" de la CEOE ha causado la ruptura de las negociaciones del pacto social. Así lo entienden Gobierno y sindicatos, que sacarán adelante la nueva renta de parados sin prestación, en un país que acerca su tasa de desempleo al 18%.

Si hay algo que puede dar confianza a los españoles es el ejercicio de responsabilidad de empresarios, sindicatos y Gobierno". Esta semana se cumplirá un año desde que José Luis Rodríguez Zapatero iniciara con estas palabras las negociación del pacto social. Este viernes el discurso cambió. El presidente anunció la ruptura de dicha concertación, y achacó el fracaso del diálogo social a la "falta de responsabilidad" de la patronal y de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán.

Así, en los 12 meses que separan ambos momentos, España no ha logrado ningún acuerdo consensuado, pero ha sumado 1.755.900 parados más y perdido 366.000 autónomos y pymes, según los datos publicados por la EPA. Pese a que la destrucción de empleo se desacelera, los 4,137 millones de personas que no tienen trabajo suponen ya una tasa de paro del 17,92%.

La CEOE utilizó el viernes estas mismas cifras para reafirmarse en sus postura y volver a pedir que se adopte el mismo programa de máximos -rebaja de cinco puntos en las cotizaciones y reforma laboral que abarate el despido- que causó el cese las negociaciones.

Zapatero resaltó, desde Mallorca, que los 15.000 millones que reivindicaron los empresarios en cotizaciones "pondrían en grave riesgo la Seguridad Social y las pensiones". Tras expresar su "profunda decepción" con "la escasa voluntad de acuerdo" de la CEOE, el presidente avanzó que el Gobierno "tomará toda clase de medidas" contra la crisis, pese a la falta de acuerdo. Comenzará con la gran petición de los sindicatos, la renta mensual ligada a formación para los parados que han agotados su prestaciones. El Consejo de Ministros la aprobará el próximo día 13 de agosto.

"Si el Gobierno decide legislar unilateralmente, tendrá que asumir unilateralmente los resultados", clamaron desde la CEOE, que ve desaparecer la rebaja de cuotas.

Con las espadas aún en alto, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dio el cierre oficial al proceso de diálogo, desde Barcelona. Tras un último encuentro tripartito, confirmó que no habrá más reuniones con los agentes sociales. Se mostró especialmente duro con "la cúpula de la CEOE", poniendo en duda "que transmitan la realidad del empresariado", aludiendo a que en su mayoría son pymes, informa Toni Garganté.

Población activa

Primer descenso desde el año 2001. El número total de activos sufrió un descenso de 19.100 personas en el segundo trimestre del año con respecto al primero. Se trata de la primera disminución que se registra en la serie desde 2001. La caída, que sitúa la tasa de población activa en el 60,06%, se debe principalmente al aumento en el número de prejubilados (unos 20.000 hombres mayores de 55 dejaron de trabajar), mientras que las mujeres elevaron su actividad.

Jóvenes

El grupo donde más empleo se destruye . La caída en el número de ocupados fue especialmente grave entre los jóvenes. Más de 125.000 empleos de los 145.800 que se destruyeron entre mayo y junio de 2009 corresponden a personas con edades comprendidas entre los 20 y 29 años. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Gobierno estudiará "medidas específicas" para este grupo, uno de los más castigados por la crisis.

Autónomos y Pymes

366.000 menos en el último año. El colectivo de trabajadores autónomos y la pequeña y mediana empresa, los más afectados por la crisis de liquidez, han perdido 366.000 efectivos desde junio de 2008. Uno de cada tres nuevos parados procede de estos colectivos. También resulta preocupante que, tras la enorme destrucción de empleo temporal, el número de asalariados fijos caiga casi al mismo ritmo (52.000 menos) que el de eventuales (54.200).

Sectores

Sólo construcción reduce parados. La construcción sigue beneficiándose del fondo de inversión de obra local impulsado por el Gobierno. El sector redujo en 41.900 personas el número de parados inscritos. Sin embargo pese a ello, siguió destruyendo empleo (55.900). En la agricultura se registraron 24.000 desempleados más; en la industria, 21.300; y en los servicios, otros 19.100.Por tanto, el goteo de parados se desacelera, pero continúa.

Más información

Archivado En

_
_