_
_
_
_
_
Consolidación

El consejo supervisor de Volkswagen aprueba un consorcio integrado con Porsche

El órgano de supervisión de Volkswagen aprobó hoy la integración del consorcio con el fabricante de automóviles deportivos Porsche, informó el jefe de VW, Martin Winterkorn.

La decisión se adoptó en la reunión extraordinaria que el máximo órgano de VW celebra en la ciudad alemana de Sttutgart, donde horas antes se anunció la salida de Porsche de su presidente, Wendeking Wiedeking, que se oponía a esos planes de fusión.

Winterkorn destacó que, tras la luz verde del consejo a la integración con Porsche, acordada previamente por las familias propietarias de ambas empresas, los expertos deberán dar forma a ese proyecto, del que resultará el mayor grupo automovilístico del mundo. "La dirección de VW iniciará ahora conversaciones con los nuevos responsables de Porsche para elaborar un concepto final", recoge el comunicado difundido por VW tras la reunión.

Tal y como adelantó Porsche al comunicar el cese de Wiedeking, esta empresa conservará su independencia en el futuro consorcio integrado, aunque no está claro si esa independencia va más allá de la que tienen otras marcas del grupo Volkswagen como Seat o Audi.

Winterkon aseguró que la unión de Volkswagen y Porsche tiene "lógica empresarial" y "ofrece muchas perspectivas de futuro en tanto que hará dos empresas fuertes aún más fuertes".

"Porsche y Volkswagen poseen un excelente saber hacer y pueden utilizar mejor sus recursos. Eso significa nuevas opciones de crecimiento y garantías para el mantenimiento de los puestos de trabajo, para la creación de empleo", destacó Winterkorn, el hombre de confianza del patriarca de VW, Ferdinand Piech.

Piech cerró hoy con la victoria la lucha de poder que mantuvo el pasado año el desde hoy ex presidente de Porsche al pretender hacerse con el control mayoritario de la compañía.

Wiedeking, tras 16 años al frente de la empresa, fue despedido hoy de forma muy emotiva por Wolfgang Porsche y por el presidente del comité de empresa de Porsche ante varios miles de trabajadores. Wiedeking, de 56 años, recibirá además por abandonar la empresa 50 millones de euros, la mitad de los cuales los destinará a una fundación.

El pulso entre Wiedeking y el patriarca de Volkswagen se remonta a finales de octubre de 2008, cuando Porsche anunció su interés en comprar el 51% en Volkswagen, con la opción del 75% mediante opciones sobre acciones.

La crisis financiera truncó los planes del ejecutivo de Porsche hasta el punto de convertir la inversión en una deuda de casi 9.000 millones de euros, menos de lo que Volkswagen tiene en liquidez disponible para su recompra.

Porsche informó hoy en un comunicado de que decidió llevar a cabo una ampliación de capital de como mínimo 5.000 millones de euros para hacer frente a sus deudas.

Con esta ampliación de capital "deben lograrse las condiciones para crear un consorcio automovilístico integrado con Porsche SE y Volkswagen AG".

Porsche también acordó negociar la entrada de un fondo del emirato de Qatar (Qatar Holding LLC) con la condición de crear un consorcio automovilístico integrado con VW, cuyo hombre fuerte será previsiblemente el actual consejero delegado de VW, Martin Winterkorn.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_