_
_
_
_
_
Inmobiliarias

Aifos pide concurso a los tres años de estallar el 'caso Malaya' con 1.000 millones de pasivo

Hace ahora tres años, el 20 de julio de 2006, el juez instructor del conocido como caso Malaya, Miguel Ángel Torres, decretaba prisión para el presidente del grupo Aifos, Jesús Ruiz Casado. Al ejecutivo se le acusaba de haber recibido dinero del ex asesor de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca.

Con el estallido del caso Malaya comenzaba el declive del grupo inmobiliario Aifos que por esas fechas se planteaba incluso la posibilidad de salir a Bolsa y que sin embargo lleva tres años de calvario. Ayer, la compañía comunicó su petición de entrada en concurso de acreedores, adelantada por la Cadena SER, con un pasivo superior a los 1.000 millones de euros y cerca de 2.000 acreedores.

La crisis inmobiliaria y financiera y la pérdida de confianza en el grupo tras su relación con el caso de corrupción en Marbella han forzado a la empresa a declararse en concurso de acreedores, uno de los mayores vividos por el sector en España tras los de Martinsa Fadesa, Habitat o Tremón.

El Juzgado de lo Mercantil número uno de Málaga será quien tramite esta solicitud; la compañía ya se encontraba en situación preconcursal lo que significa que estaba en negociaciones con sus acreedores para acordar un plan de pago de deuda y sortear la suspensión de pagos, que finalmente no ha podido evitar.

Desde finales del pasado año Aifos viene afrontando sucesivas solicitudes de concurso instadas por acreedores. En diciembre de 2008 un juzgado rechazó una petición de concurso contra Aifos, pero en enero de este año una nueva solicitud de proveedores fue admitida a trámite; un mes después la inmobiliaria llegaba a un acuerdo de pago lo que provocó el archivo de aquella solicitud.

En febrero, un empleado despedido por Aifos amenazó con prenderse fuego a lo bonzo en la sede de la compañía, en Málaga. En abril entró en concurso una de las empresas de Aifos, el hotel Guadalpín de Marbella.

Aifos aseguró ayer en un comunicado que el objetivo del concurso voluntario de acreedores es "garantizar la construcción de las 3.000 viviendas suscritas con sus clientes" y su entrega en el menor plazo posible. La mayor parte de las promociones de Aifos se encuentran en la costa andaluza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_