_
_
_
_
_
Mercados

Y al séptimo día descansó: El Ibex rompe su buena racha

La Bolsa ha mostrado señales de cansancio después de seis jornadas consecutivas de ganancias. El Ibex ha roto hoy con esa excelente racha, con un recorte del 0,2% y tras tocar los 10.200 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Las alturas empiezan a dar vértigo a los inversores. Después de que el Ibex 35 tocara los 10.200 puntos a lo largo de la jornada, el selectivo ha optado por ceder posiciones poniendo fin a seis jornadas consecutivas de ganancias, la mejor racha desde que comenzara el rebote el pasado 9 de marzo. El selectivo ha caído un 0,2% y ha despedido la sesión en 10.122 puntos siendo el único índice de Europa que ha caído presa de las ventas. El resto de índices ha cerrado la segunda jornada de la semana con ganancias de alrededor del 1%.

Al margen de que la leve caída de hoy sea el comienzo de una corrección, Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio, insiste en que "el momento actual de la Bolsa hay que verlo como una muy buena oportunidad de compra a medio plazo".

La Bolsa española ha optado por recoger beneficios hoy pero no ha encontrado ninguna razón a la que agarrarse ya quela oleada de resultados empresariales que siguen llegando del otro lado del Atlántico continúa batiendo las previsiones de los analistas. Este ha sido el caso de Caterpillar que cerró el primer semestre del año con un beneficio un 87% superior al registrado un año antes.

Coca-Cola también ha superado las previsiones gracias al crecimiento registrado en mercados como India y China que le ha ayudado a compensar el impacto de la fortaleza del dólar. El mayor productor de bebidas del mundo ganó 2.040 millones de dólares, u 88 centavos por acción, en el trimestre que terminó el 3 de julio, frente a 1.420 millones de dólares, o 61 centavos por papel, del mismo período del año anterior.

Por otro lado, Bernanke ha tranquilizado a los mercados diciendo que no subirá los tipos de interés en el corto plazo y que ve señales de recuperación económica algo que tenía que haber impulsado al Ibex a conquistar nuevos máximos. Sin embargo, Telefónica, el valor con más peso del selectivo español, ha hecho de lastre después de que ING iniciara la cobertura del valor con una prudente recomendación de mantener y un precio objetivo muy ajustado a su precio actual de cotización. Las acciones de la operadora han llegado al cierre con recortes del 0,5%.

Los grandes bancos también han tenido su parte de culpa en los recortes del selectivo en un día en el que se han conocido los resultados mermados por las provisiones de Caja Madrid y de la inminente fusión entre Unicaja, Cajasur y Caja Jaén. Las acciones de BBVA han perdido un 1,4% al tiempo que las de Santander han encajado un recorte del 0,6%.

Las constructoras han escalado a las primeras posiciones del día después de que los ejecutivos de las grandes compañías del sector debatieron anoche con el ministro de Fomento, Jose Blanco, un paquete extra de inversiones en obra pública. OHL se ha convertido en el mejor valor del día al subir al cierre un 4,1% seguido del 3,6% de Ferrovial. ACS, por su parte, ha recuperado un 1,7%.

En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente hoy frente al dólar en el mercado de divisas, hasta los 1,4230 dólares, frente a los 1,4208 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4223 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_