_
_
_
_
_
Cajas de ahorro

Caja Madrid adapta sus estatutos a la nueva ley de cajas

La asamblea aprueba el nuevo texto con amplio respaldo.

Caja Madrid adapta sus estatutos a la nueva ley de cajas
Caja Madrid adapta sus estatutos a la nueva ley de cajasP. M.

Caja Madrid va cerrando episodios. La asamblea general celebrada ayer ha supuesto la aceptación de los nuevos estatutos y del reglamento electoral de la entidad que el consejo de administración ha adaptado a la nueva ley regional de cajas de ahorros, aprobada a su vez, y no sin fuertes discrepancias, el pasado 19 de junio. "Que se aprueben los estatutos no significa que se esté de acuerdo con la ley", señalaban ayer fuentes de la caja.

La asamblea aprobó los nuevos documentos con 255 votos a favor, 43 en contra y 8 en blanco. Al acto, que discurrió dentro de la normalidad, asistieron 306 consejeros generales, el 95,6% de los 320 que conforman el órgano de gobierno de la entidad.

El sí recogido ayer en la asamblea de la caja que preside Miguel Blesa, constituye un refuerzo al poder de Esperanza Aguirre en la entidad, para quien la aprobación de la ley autonómica de cajas supuso un aumento de poder en todos los órganos de gobierno de la entidad para los próximos seis años. En el nuevo contexto, Aguirre podrá determinar 150 consejeros de los 320 miembros de la asamblea general y 11 de los 21 representantes del consejo de administración.

El secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, explicó que desde su partido se ha recomendado aprobar estos estatutos porque son la adaptación de la ley aprobada en la Asamblea de Madrid pese a que siguen encontrando en ella diversos elementos criticables.

Tras el visto bueno de los estatutos -que requerían dos tercios de los votos de los 320 consejeros generales- y su correcta adaptación a la nueva ley de cajas, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid dispone de diez días para dar su aprobación definitiva. No obstante, si este departamento considera la adaptación incorrecta, contará con 20 días para modificar los estatutos y devolverlos a la caja para su aplicación definitiva al proceso electoral.

Los nuevos estatutos suponen, "un paso más en el proceso de renovación de sus órganos de gobierno", señaló la entidad financiera y "cierta estabilidad para poder ponernos a trabajar y atender las necesidades reales de la economía", apuntaban algunos asistentes a la asamblea.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, mostró su satisfacción tras la aprobación de los estatutos, "a la espera de que la comisión de control se constituya en comisión electoral a la mayor brevedad posible para el inicio del proceso electoral, de cara a su culminación en otoño".

El portavoz de CC OO, Jaime Cedrún, subrayó que sus consejeros decidieron votar a favor porque en este momento "lo que hay que hacer es terminar con los conflictos y dotar de estabilidad a la entidad", señaló.

Además, el consejo de administración de la caja nombró ayer en una reunión previa a la asamblea a Jesús Rodrigo Fernández como nuevo secretario general de la entidad y de este órgano de gobierno en sustitución de Enrique de la Torre, quien se jubila a los 63 años después de ocupar este cargo durante 13 ejercicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_