_
_
_
_
_
Fusión

Cajasur formará con Unicaja y Caja Jaén la sexta caja de España

Cajasur se incorporó ayer al proceso de fusión que la semana pasada emprendieron Unicaja y Caja Jaén. Los tres grupos crearán la sexta caja de España por activos. Es posible que el proyecto requiera respaldo del fondo público de apoyo a la banca (FROB) por la situación de la entidad cordobesa.

Era la crónica de una fusión anunciada. Antes o después, iba a entrar Cajasur. Estaba contemplado desde un principio, lo que pasa es que había que considerar la situación especial de la Iglesia". Así se pronunciaba un directivo del sector financiero andaluz al poco de trascender el acuerdo.

Apenas una semana después de que Unicaja y Caja Jaén anunciaran sus intenciones de fusionarse, la entidad cordobesa se ha sumado al proyecto. Cuando la firma malagueña y la jienense anunciaron su enlace, reconocieron que éste estaba abierto "a la inmediata incorporación" de otras cajas.

La iniciativa dará lugar a la sexta caja de ahorros por activos de España y la quinta por depósitos. Las tres entidades suman activos valorados en 53.173 millones de euros. Su cartera crediticia asciende a 39.155 millones de euros. Entre tanto, los depósitos de clientes suman 39.371 millones. Su red estará compuesta por 1.458 oficinas.

Pero llegar a este punto no ha sido fácil. Anteriormente, Cajasur coqueteó con Cajamurcia, un desliz que no sentó nada bien en la Junta de Andalucía. Finalmente, todo queda en casa.

El acuerdo salió adelante, según fuentes financieras solventes, tras una comida celebrada ayer en el restaurante Oriza de Sevilla entre el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y su homólogo de Cajasur, Santiago Gómez Sierra.

Al cierre de esta edición, no habían trascendido las condiciones exactas bajo las que Cajasur ha decidido participar en esta fusión a tres bandas. Sin embargo, su postura de partida se desarrollaba en torno a tres ejes. La entidad controlada por la Iglesia católica demandaba la permanencia de su plantilla, la supervivencia de su marca en su territorio de origen y un gran peso en la obra social de la entidad resultante. La unión de Caja Jaén y Unicaja se planteó como una operación estrictamente privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo. Sin embargo, es probable que la incorporación de Cajasur requiera a los participantes solicitar apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), habida cuenta de que la firma cordobesa tiene problemas de liquidez y cuenta con la tasa de morosidad más elevada de España. Al cierre del primer trimestre de 2009 se situó en torno al 7%.

CC OO estima que era la única salida

Precisamente ayer, pero horas antes de que trascendiera que el acuerdo había fructificado, el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en Andalucía, Francisco Carbonero, subrayó que la "única solución" para el futuro de Cajasur pasaba por participar en la fusión iniciada entre Unicaja y Caja Jaén.Tras inaugurar unas jornadas sobre el modelo de formación profesional para el empleo, Carbonero mostró su "agrado" ante la entonces posible -y ahora confirmada- integración de la caja cordobesa en la fusión de Unicaja y Caja de Jaén, y apostó por un sector financiero "fuerte y con músculo" para la región, que posibilite "grandes proyectos que avancen en el desarrollo regional".De este modo, insistió en la necesidad de que existan en Andalucía entidades financieras "cada vez más fuertes", aunque valoró como elementos principales en estas actuaciones la preservación de la viabilidad financiera, los puestos de trabajo y la calidad en el empleo.Cajasur, aparte de por sus trabajadores, aboga también porque la economía de Córdoba y su provincia no se resienta por la fusión.El nuevo grupo financiero andaluz contará con 8.124 empleados. De Unicaja provendrán 4.805, de Cajasur otros 3.097, mientras que Caja Jaén aportará los 216 restantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_