_
_
_
_
_
Diálogo social

Trabajo propone hacer permanente 0,5 puntos de la rebaja de cotizaciones

El Gobierno ha propuesto una rebaja permanente de medio punto en las cotizaciones sociales que pagan los empresarios, acompañada de un recorte de un punto adicional durante 2010. Esta oferta y la intervención personal del presidente José Luis Rodríguez Zapatero tratan de salvar un pacto antes de agosto.

Trabajo propone hacer permanente 0,5 puntos de la rebaja de cotizaciones
Trabajo propone hacer permanente 0,5 puntos de la rebaja de cotizacionesEFE

Zapatero está poniendo toda la carne en el asador", resumía ayer el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, sobre los esfuerzos del presidente para lograr el pacto social. La semana clave de la negociación comenzó con un nuevo borrador, el cuarto, que el Gobierno presenta a sindicatos y patronal con el objetivo de sentar las bases definitivas del acuerdo. En él ofrece una suerte de solución salomónica sobre la polémica rebaja de las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social.

El Ejecutivo tienta a la patronal, que demanda cinco puntos de recorte (unos 17.500 millones), con un recorte permanente, en lugar de uno temporal, como se venía hablando. Este sería de 0,5 puntos (1.750 millones), y se sufragaría con los excedentes de las cotizaciones por accidente de trabajo. Adicionalmente, y limitado al año 2010, se rebajaría un punto de cotización más (3.500 millones) de forma general.

La fórmula tiene como objetivo convencer también a los sindicatos de que su aplicación no supondría un déficit para la Seguridad Social. Tanto CC OO como UGT rechazaban la demanda de la patronal argumentando que es "un disparate" poner en riesgo las cuentas del sistema. El líder de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo, avisó de que no firmaría semejante pacto. Para terminar de zanjar la disputa, Zapatero ha organizado un encuentro para mañana con los máximos representantes de patronal y sindicatos, en la que espera alcanzar un compromiso formal de ambas partes.

El documento entregado ayer terminó de conformarse el mismo día e hicieron falta dos reuniones bipartitas antes de retomar la senda de la concertación a tres bandas. Tras cancelar la reunión tripartita del pasado jueves, por la falta de una oferta concreta, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, acudió ayer por la mañana a Moncloa para tratar la nueva propuesta. Allí se encontró con Javier Vallés, director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y hombre fuerte de Zapatero en la negociación.

Largas conversaciones

Horas después llegó el turno de los representantes de los trabajadores. Los secretarios de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, y UGT, Toni Ferrer, acudieron a la reunión con la premisa de rechazar cualquier rebaja de las cotizaciones que pudiera afectar la sostenibilidad de la Seguridad Social.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya adelantó por la mañana que el recorte de cinco puntos en las cuotas que reclama la CEOE (unos 18.000 millones de euros según sus cálculos) haría entrar en déficit las cuentas de la Seguridad Social (que el Ministerio prevé que cierren el año con un superávit de 30.000 millones). Después de que Moncloa rechazara tajantemente discutir en la mesa una reforma del mercado laboral que conlleve abaratar el despido, la rebaja de las cuotas se ha convertido en la máxima aspiración de la patronal. Cuando el Ejecutivo dejó caer la cifra de dos puntos a modo de globo sonda, la CEOE reclamó que se plasmara por escrito antes de pronunciarse. Algo que, al final, ocurrió ayer.

El otro gran tema en disputa es la articulación de la nueva renta (420 euros mensuales) dirigida a los parados que agotan su prestación. La duración inicial de seis meses no termina de convencer a los sindicatos, que luchan por aumentarla hasta un año.

En el borrador elaborado por Moncloa, se planteó la posibilidad de prorrogar el programa -que no la prestación- a 12 meses, lo que tampoco convenció a las centrales sindicales.

No se usarán fondos europeos

Mientras representantes de los agentes sociales y el Gobierno mantenían ayer sendas reuniones para preparar la cita con Zapatero, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró desde Jaén que el Ejecutivo no piensa pagar la nueva renta para desempleados con fondos del Fondo Social Europeo de la Formación y que, "en todo caso, se pagará con un fondo específico del Estado". En declaraciones antes de la inauguración de los cursos de verano en Torres (Jaén), Corbacho recalcó que esa renta debe ser temporal y estar ligada a la formación para la vuelta al empleo lo antes posible."Estos son los conceptos básicos que debe tener esta renta, a partir de aquí debe haber un plazo, que el Gobierno estima en seis meses", añadió el ministro.En cualquier, Corbacho indicó que la Comisión Europea "ha tomado la decisión de adelantar los fondos comunitarios del año 2010 y 2011 para anticipar el 50% de los mismos destinados a formación". Con ello, se contaría con más dinero para formación.

Más información

Archivado En

_
_