_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex encadena seis sesiones al alza por primera vez desde el inicio del rebote

Con los resultados empresariales como excusa, la Bolsa española ha aprovechado la coyuntura para que la corrección se convierta en una simple teoría. El Ibex ha despedido con ganancias del 1% su sexta jornada consecutiva de ascensos y ha convertido esta racha alcista en la mejor desde que comenzara el rebote el pasado 9 de marzo. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Hace unas semanas, se hablaba de corrección y se daba por hecho que en algún momento no muy lejano las Bolsas comenzarían a corregir las subidas y los inversores recogerían los beneficios "por lo que pudiera pasar". Pero parece que el rally bursátil no se agota. Así lo ha demostrado el Ibex con seis días de ganancias que convierten las últimas sesiones en la mejor racha de jornadas consecutivas de números verdes desde que comenzara el rebote el 9 de marzo. Con las ganancias del 1% con las que ha dicho adiós hoy, el selectivo español suma un 8,54% desde el pasado lunes. Los 10.142 puntos vuelven a ser propiedad de la Bolsa española.

En el resto de Europa, las ganancias han sido similares y todas las plazas del Viejo Continente han recuperado terreno. En concreto, el Ftse de Londres ha avanzado un 1,25%, el Cac de París ha mejorado un 1,63% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 1,04%.

Y es que la temporada de resultados está dejando muy buen sabor de boca. Juan Ignacio Crespo, de Thomson Reuters, hace un balance muy positivo sobre los resultados presentados la semana pasada al señalar que, del 55% de las compañías del S&P 500 que hicieron públicas sus cuentas, un 75% superó las estimaciones. Según este experto, son cifras muy positivas ya que "en un trimestre tipo, el 60% mejora las previsiones". Pese a ésto, en la jornada de hoy, la contratista estadounidense de servicios petroleros Halliburton ha reducido a la mitad su beneficio en el segundo trimestre.

La semana que hoy comienza se presenta cargada de nuevos balances empresariales a uno y otro lado del Atlántico. En España, Iberdrola, Mapfre, Bankinter o Sabadell darán a conocer sus resultados, mientras que en Estados Unidos, los inversores permanecerán atentos a Apple, Morgan Stanley, Wells Fargo o Bank of New York Mellon. Los expertos de Renta 4 consideran que "seguiremos pendientes de los resultados empresariales, que en caso de mantener el tono positivo podrían llevar a los índices europeos y americanos a batir sus máximos anuales, lo que abriría las puertas a nuevos avances". El frente macroeconómico, que ha estrenado la semana con un índice de indicadores líderes que ha superado las previsiones en el mes de junio, y el discurso que pronunciará mañana Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ante el Comité de Servicios Financieros Inmobiliarios también acapararán la atención de las Bolsas.

El sector financiero, al mando

Mientras tanto, el sector financiero se ha apoderado del timón del barco. En el mercado español grandes bancos como Santander y BBVA han recogido con alzas respectivas del 2,12% y del 1,24% las buenas noticias llegadas desde Estados Unidos. La firma financiera estadounidense CIT, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas, ha llegado a un acuerdo con sus acreedores mediante el cual recibirá un préstamo de 3.000 millones de dólares para evitar la quiebra.

Las mayores ganancias del selectivo, sin embargo, han sido para ArcelorMittal, que se ha disparado un 4,55%, mientras que algunas constructoras como FCC, que ha restado un 1,05%, Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado un 0,98%, o ACS, que ha perdido un 0,22%, se han situado en la parte baja de la tabla.

En el Continuo, San José ha debutado hoy en Bolsa tras cerrar su fusión con Parquesol el pasado viernes. Las acciones de la constructora han despedido la jornada de su estreno bursátil con un ascenso del 5,13%. Zeltia, por su parte, continúa siendo castigada por los inversores después de que la semana pasada un comité de expertos de la FDA recomendara que no se comercialice el fármaco Yondelis. Las acciones de la compañía han cedido un 7,39%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4217 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_