Financiación autonómica

Montilla asegura que con el nuevo modelo se ha hecho justicia con Cataluña

El president de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirma en una entrevista publicada hoy en El País, que el nuevo modelo de financiación "es bueno para Cataluña, pero también para el conjunto de España y de sus comunidades autónomas". El líder de los socialistas catalanes apunta que se ha hechos justicia con Cataluña porque el antiguo modelo "injusto". "Se corrige un déficit histórico que tenía Cataluña. España ha hecho justicia con Cataluña, ha saldado una deuda con ella ", explica Montilla que afirma que Cataluña seguirá siendo solidaria con el resto de España.

Montilla habla de la financiación autonómica
Montilla habla de la financiación autonómica

El president de la Generalitat se muestra satisfecho en todo momento por el acuerdo alcanzado y valora las mejoras que Cataluña y el resto de España experimentarán de aquí en adelante. "Ahora estaremos un poco por encima de la media, y se reduce un tercio del denominado déficit fiscal, pero los catalanes seguiremos siendo solidarios. Se ha corregido el modelo de 2001, que ni siquiera preveía la revisión de la población, algo que nos ha perjudicado mucho, porque Cataluña ha crecido en cerca de un millón y medio de habitantes en ocho años", afirma el político catalán en la entrevista.

El resultado del nuevo modelo de financiación, según explica Montilla, es el fruto de muchas reuniones, negociaciones e incluso enfados que han durado más de un año. Una reforma que, según cifras del president dará a Cataluña entre 3.650 y 4.028 millones en cuatro años, y que se ha visto también afectada por el impacto de la crisis. "Era un tema difícil. No se trataba de hacer un apaño, sino de cambiar el modelo. Y la crisis lo ha complicado. Hemos sido firmes porque el objetivo no era sólo conseguir una cantidad de dinero, sino propiciar un cambio en profundidad que beneficiará a Cataluña, pero también al conjunto de las autonomías".

Cuestionado por el papel que ha tenido Esquerra Republicana de Catalunya, socio del PSC en el Gobierno catalán y a quien desde el PP acusan de haber pactado el modelo con el PSOE y jactarse de ello, Montilla se muestra precavido y no entra en el juego. "Soy responsable de mis actos. No soy portavoz de otros partidos, que tienen su propia lógica".