_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex sube un 7,45% en su mejor semana del año

El índice cierra por encima de los 10.000 puntos por primera vez desde octubre del año pasado.

Los titubeos de la última sesión de la semana no impidieron que el Ibex lograse un final feliz. El índice se vio afectado el viernes por los malos datos empresariales procedentes de Wall Street, el mismo foco de procedencia de buenas noticias durante todos los días anteriores. Así, el selectivo afrontó las últimas horas por debajo de los 10.000 puntos, pero un repunte final le permitió alcanzar esa meta. Con una subida del 0,44%, el índice español terminó en 10.041,9 puntos. Se trata del nivel más alto desde octubre del año pasado. El balance de la semana también es más que satisfactorio. Las cinco jornadas consecutivas al alza han dado como resultado una subida del 7,45%, que representa el mayor avance semanal desde noviembre de 2008.

"Los 10.000 puntos era nuestro objetivo desde hace meses, a partir de ahora seguir subiendo será más difícil", señalan desde el departamento de análisis de M&G Valores. "Hay grandes compañías que sí están obteniendo buenos resultados, pero las economías como agregado todavía se están contrayendo. No podemos olvidar que las tasas de morosidad están en niveles récord en EE UU y que el flujo de créditos sigue siendo restringido. Pese a ello, tampoco debería sorprender que haya un rebote en las Bolsas, dado que los niveles de inventarios están tan bajos, que cualquier reconstrucción de los mismos puede arrojar unos saldos muy positivos en términos relativos", añaden en M&G.

El avance del Ibex estuvo, no obstante, por debajo del resto de las grandes plazas financieras europeas. De esta manera, el Euro Stoxx mejoró un 8,23%; el Cac de París, un 7,89% y el Dax de Fráncfort, un 8,79%. La excepción la puso el Footsie de Londres, cuyo avance se quedó en un 6,34%.

Un dato interesante de la sesión del viernes fue que hubo un volumen muy elevado en operaciones en bloque, acuerdos privados fuera de mercado. En particular, el banco Santander negoció casi 3.200 millones de euros en bloques. En contraste, el saldo neto del mercado continuo, excluidos los bloques y las operaciones especiales volvió a ser particularmente bajo, ya que no llegó a 1.690 millones de euros.

Uno de los grandes acontecimientos de la semana fue el debut en Bolsa el pasado miércoles de Zinkia, la compañía creadora de los famosos dibujos animados de Pocoyó. La compañía ya cotiza en el mercado alternativo bursátil (MAB) y lo hace en la modalidad de fixing, con fijación de precios dos veces al día. En la semana de su debut, Zinkia se ha revalorizado un 19,8%.

Por valores, el mejor de la semana fue la acerera Arcelor Mittal, que lleva una racha muy buena y que, animada por la subida global de los precios de los metales, ha concluido la semana con un avance del 16,54%. Banesto se ha apreciado un 13,68%; Mapfre, un 12,71%; BBVA, un 12,28% y Banco Popular, un 11,31%. El tirón de los bancos es significativo, porque la presentación de resultados y perspectivas llegará en bloque durante las próximas dos semanas. Pese a todo, los analistas aconsejan a los inversores que quieran aproximarse al mercado que lo hagan teniendo en mente realizaciones de beneficios y posibles correcciones a corto y medio plazo.

El optimismo que las cuentas de Goldman Sachs, Intel y JPMorgan habían introducido en las últimas jornadas se vio mitigado el viernes después de que General Electric y Google hicieran públicos unos resultados peores de lo esperado, evidenciando las dificultades que aún atraviesa la economía. En el mundo financiero, Citi también se quedó por debajo de las expectativas, al informar de un beneficio neto de 4.280 millones de dólares (3.035 millones de euros) en el segundo trimestre. Bank of America si que batió la previsión del mercado, con un beneficio neto de 2.420 millones de dólares (1.716 millones), que con todo supusieron un importante ajuste respecto al año pasado.

Estos resultados empresariales eclipsaron en Wall Street datos como la recuperación del índice de viviendas iniciadas, que registraron un incremento del 3,6% en junio. Así, el S&P 500, que había bordeado máximos del año durante las sesiones anteriores, cotizó el viernes a la baja y terminó cediendo un 0,04%. El Dow Jones registró un avance del 0,37% y el Nasdaq, del 0,08%. Pese a todo, los índices estadounidenses saldaron su mejor semana desde marzo, con unas revalorizaciones del 7,33% en el Dow; el 6,9% en el S&P 500 y el 7,4% en el tecnológico Nasdaq.

A lo largo de la semana ha habido algunos datos esperanzadores de cara a la actividad económica, como es el incremento de matriculaciones de automóviles en Europa o una desaceleración menos pronunciada de lo esperado en la actividad manufacturera estadounidense. Al mismo tiempo, la escasez de presiones inflacionarias permite anticipar que los tipos de interés permanecerán en EE UU en un rango del 0% al 0,25% durante bastante tiempo y que el precio del dinero en la eurozona tampoco se incrementará desde el nivel presente del 1%. Todo esto va creando la impresión en el mercado de que lo peor de la crisis ya ha tenido lugar y que ahora comenzará una recuperación, cuya velocidad aún está por determinar. Los expertos no descartan, sin embargo, potenciales recaídas a las que habrá que estar muy vigilante.

Elementos clave en el mercado

Banca. La semana que viene Caja Madrid, La Caixa, Sabadell y Bankinter publicarán sus cifras. A la siguiente será el turno de Popular y los dos grandes del mercado español, Santander y BBVA. En EE UU, JPMorgan, Goldman Sachs y Bank of America han sorprendido positivamente a los inversores.Tipos de interés. Los buenos datos de construcción de viviendas en EE UU provocaron ayer un ajuste en la deuda soberana. La rentabilidad del bund alemán a 10 años, que discurre en sentido contrario al precio, pasó del 3,337% al 3,395%. El rendimiento del bono español pasó del 4,085% al 4,13%.Economía. Los dos últimos meses han reflejado un descenso del paro en España, que aún supera los 3,56 millones de personas. La previsión es que la caída siga en julio y en agosto. Pero las malas noticias llegarán en septiembre. Mientras, la morosidad sigue creciendo y es ya de 4,64%, el nivel más alto desde 1996.Materias primas. Los últimos datos económicos positivos procedentes de EE UU han impulsado al petróleo. El barril de Brent, el de referencia en Europa, registró el viernes un alza superior al 3% y se alejó de los 60 dólares por unidad, camino de los 65. Los futuros cotizan un petróleo a más de 70 dólares a 12 meses vista.

El análisis

Luis Benguerel. Interbrokers. "No me creo los 10.000 puntos. Esta racha durará lo que tenga que durar, pero no es una subida que esté basada en fundamentos. Los resultados publicados que han sido positivos han confirmado lo que ya sabíamos, pero nada más. Los bancos están obteniendo muy buenos rendimientos haciendo trading, pero las empresas de verdad, las que generan negocio, están mal. No estamos todavía en un mercado alcista".Alberto Roldán. Inverseguros. "Desde los 9.800 puntos el Ibex cotiza con prima. El último tirón al alza ha tenido un tinte especulativo de gente que quería comprar a corto plazo. El mercado se mueve por resultados en EE UU, no por resultados de España, que van a ser malos. Eso está asumido, la cuestión será si sorprenden negativamente o no. Los resultados que importan son los de Telefónica, Repsol, los grandes bancos y alguna gran eléctrica. Lo demás, da igual".Rafael Romero. Unicorp . "Contra lo que muchos piensan, nosotros sí que vemos sostenibilidad en los 10.000 puntos. La volatilidad sigue siendo muy baja y la volatilidad es lo que se emplea para los precios de los contratos de opciones para cubrir los riesgos de la cartera. Lo que están indicando los bajos niveles de volatilidad es que los grandes inversores no sienten una necesidad apremiante de cubrir sus carteras".

Las cifras

1.690 millones de euros fue el saldo neto del mercado continuo español en la sesión del viernes. La falta de volumen es la tónica dominante del mercado en este año.9,2% es la revalorización acumulada por el Ibex en lo que va de año. Es el mejor de los grandes índices europeos.92,3% es la revalorización del mejor valor del año en el Ibex 35, Técnicas Reunidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_