_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Jiménez cree que el número de fallecidos por la Gripe AH1N1 puede ser "alto"

La ministra de Sanidad, Trinidad Jimenéz, cree que el número de fallecidos por la Gripe AN1N1 en España podría ser "alto", similar al de muertos por la gripe estacional, que provoca ocho mil muertes el año pasado.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, acompañada de los secretarios generales de Salud Pública, Ildefonso Hernández, y Sanidad, José Martínez Olmos
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, acompañada de los secretarios generales de Salud Pública, Ildefonso Hernández, y Sanidad, José Martínez OlmosEFE

La ministra de Sanidad, Trinidad Jimenéz, cree que el número de fallecidos por la Gripe AN1N1 en España podría ser "alto", similar al de muertos por la gripe estacional, que provoca ocho mil muertes el año pasado, que provoca ocho mil muertes el año pasado.

Estas declaraciones de la ministra llegan horas después de que la cifra de muertes en España por esta enfermerdad se ha elevado a cuatro. Uno de los dos últimos casos es el de la mujer nigeriana, fallecida en Baleares ayer. La titular de la cartera de Sanidad y Política Social ha anunciado que va a remitir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este caso, por ser una situación excepcional de fallecimiento por Gripe AH1N1 en una persona sana y con una evolución muy agresiva.

En declaraciones en RNE, Jiménez ha explicado que Sanidad está analizando el cuadro clínico de esta mujer, de 33 años, que fue atendida de forma inmediata el pasado sábado por los servicios sanitarios, que decidieron su ingreso horas después, aunque "el virus actuó con mucha agresividad en su organismo".

"Nos preocupa mucho, porque hasta ahora los casos más graves se habían dado en personas que tenían patologías de base, que tenían enfermedades previas", ha reconocido Jiménez, quien ha explicado que todo indica que esta paciente era una mujer joven y sana.

La ministra ha asegurado que remitirá este caso a la OMS "para que se cuente entre aquellas excepciones sanas que han padecido este tipo de gripe" y ha mostrado su extrañeza por el hecho de que no haya respondido al tratamiento.

"No hemos conocido ningún caso de una evolución tan rápida de fallecimiento por Gripe A, ni siquiera de gravedad por esta gripe, porque hay otros ingresados en la UCI muy graves, pero ningún cuadro clínico ha evolucionado de forma tan agresiva, tan rápida", ha dicho.

Respecto a la petición de los enfermeros, tras el fallecimiento negligente de Rayan, de que se incluya una formación tutelada, similar a la que tienen los médicos a través de MIR, ha dicho que "es una reivindicación que merece la pena ser estudiada con seriedad", después de que se concluya el estudio sobre las necesidades de enfermería en las distintas Comunidades Autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_