_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex gana un 7,4% en su mejor semana del año

La publicación de resultados en EE UU y algunos datos macroeconómicos han permitido a las Bolsas disfrutar de la mejor semana del año. El Ibex ha recuperado un 7,4% y ha cerrado por encima del 10.000, por primera vez en nueve meses meses. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Le ha costado un poco pero finalmente, el selectivo Ibex ha podido cerrar la sesión con la tranquilidad de haber reconquistado una importante cota psicológica: los 10.000 puntos. La tercera semana de julio se ha saldado con una espectacular revalorización del 7,4%, la mayor subida desde noviembre cuando el selectivo sumó un 11%.

Las Bolsas han tenido a los dioses de su parte esta semana. Y es que tanto los datos macroeconómicos como la mayoría de los resultados empresariales han sido del gusto de los asiduos a los parqués. "Los inversores pasan por encima de los malos datos vistos como la Fed de Filadelfia o empresariales como Nokia y las inquietantes noticias de una posible quiebra en el sector financiero por parte de CIT que afectaría a los ciudadanos y pymes", explica Daniel García Rojí, de IG Markets. Sólo basta con mirar el saldo de las Bolsas en la semana. A las subidas del 7,4% registrada por el Ibex, a la que ha contribuido el ascenso del 0,44% de hoy se han sumado las ganancias del Dax y del Cac, del 8,7% y del 7,8%, respectivamente. Por su parte, Londres ha registrado en los cinco últimos días una subida del 6,3%.

Pese a que la pasada semana ya se conocieron algunos beneficios empresariales, el verdadero pistoletazo de salida lo han dado esta semanalos grandes bancos estadounidenses, que han presentado sus cuentas en los últimos días, e IBM e Intel que han servido de base al mini-rally protagonizado por los índices de renta variable.

Aunque los buenos resultados han sido tenidos en cuenta, lo más relevante para las Bolsas han sido las previsiones que para el ejercicio completo han realizado algunas de estas empresas. Las tecnológicas Intel e IBM han sido dos de las que han mejorado sus previsiones para el resto del año.

Los buenos resultados del sector financiero estadounidense han tenido su reflejo en la evolución semanal de los valores bancarios en la Bolsa española impulsados, ademásdel cambio en el sistema de provisiones por parte del Banco de España. BBVA, al que todavía le quedan dos semanas para publicar sus cuentas semestrales, ha recuperado un 12,2% en los cinco últimos días. Por su parte, Bankinter que dará a conocer sus resultados el jueves próximo, al igual que Sabadell, recorta un 1,4%. El banco catalán ha subido un 6%.

En una semana en la que muy pocos valores no han podido disfrutar del festival alcista, Grifols, valor que tradicionalmente lo hace cuando el resto sufre, ha despedido la jornada con descensos del 2,4%.

Las acciones de Iberia han despedido la semana con ganancias del 7% recién llegado al cargo su presidente, Antonio Vázquez. Hoy se ha conocido que el expresidente de Altadis ha comprado un total de 500.000 acciones de la compañía a un valor de 1,55 euros, en una operación que alcanzó los 775.000 euros.

El sector del ladrillo ha recuperado el protagonismo ya que se ha hecho efectiva la fusión entre Parquesol y el Grupo San José. La constructora comenzará su andadura bursátil el próximo lunes 20, una vez finalizada la fusión.

Fin a la sequía de salidas a Bolsa

La creadora del popular personaje televisivo Pocoyó, Zinkia, dio el salto al parqué bursátil el pasado miércoles. Las acciones de la compañía audiovisual han despedido su primera semana en Bolsa con ganancias del 19,7% después de que debutara en el parqué a un precio de 1,92 euros, por debajo de la banda de precios no vinculante establecida en el folleto.

Por otro lado, la cara más amarga de la semana la ha enseñado Zeltia. La compañía española se han hundido un 42% en Bolsa después de que el miércoles la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) rechazara la comercialización de Yondelis, de la filial biotecnológica de Zeltia, Pharmamar, para tratar el cáncer de ovario por sus efectos secundarios.

Más información

Archivado En

_
_