_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Pocoyó logra máxima audiencia en su debut bursátil y gana el 27,6%

Zinkia cerró con éxito su primera jornada en la Bolsa. Ganó el 27,6% y se convirtió en la empresa con mejor debut desde hace algo más de dos años. Su presidente confía en mantener la tendencia alcista.

Zinkia, la productora de la serie de dibujos animados de Pocoyó, protagonizó ayer uno de los mejores estrenos bursátiles. Subió el 27,6%, hasta 2,45 euros, que incrementa su capitalización hasta casi 60 millones de euros. Es la ganancia más alta que consigue una empresa desde que Clínica Baviera diera el salto al parqué en abril de 2007; su debut se saldó con un ascenso del 27,7%.

Las órdenes de compra y venta de Zinkia se cruzaron sólo dos veces en la sesión (a las 12 horas y a las 16.00), ya que el valor se ha incorporado al MAB, donde la modalidad de contratación es la del fixing. En el primer cruce ya las acciones subieron el 4,2%, a 2 euros. En ese momento el Ibex 35 ganaba el 1%. Sin duda, el día acompañó a Zinkia, porque el selectivo concluyó en máximo anual tras ganar el 2,82%. "Nunca puedes decir que te esperas una respuesta así, pero Zinkia salía al mercado muy por debajo de su valoración, y poco a poco llegará a ella", comentó a CincoDías José María Castillejo, presidente de la empresa.

Los títulos finalizaron por debajo de la banda inicial prevista por la compañía, que oscilaba entre 2,65 y 4,09 euros. El apoyo de los institucionales, al que iba dirigida la oferta, estaba condicionado a un precio por debajo de esa horquilla. Al final, se fijó la salida en 1,92 euros. "A la acción le queda mucho recorrido", asegura Castillejo, que confía que las próximas sesiones sean igual de exitosas.

Zinkia ha puesto en el mercado 3,66 millones de acciones (15% del capital) a través de una OPS, que inicialmente iba combinada con una OPV. "Hemos sido conscientes de que el momento era complicado. Nos han estado preguntando constantemente si estábamos seguros de salir a cotizar. Aún así asumimos el reto y las expectativas más ambiciosas están cubiertas: estamos cotizando en Bolsa", manifestó Fernando de Miguel, consejero delegado y director general de Zinkia, que anunció que la empresa dará buenas noticias hasta fin de año.

El valor movió 376.729 títulos, 843.347 euros, y Banesto fue una de las firmas más activas tanto en compras como en ventas. Banesto Bolsa ha sido la entidad colocadora y el proveedor de liquidez.

Poca corbata y una gran ovación

El estreno de Zinkia en Bolsa ha sido muy diferente al de otras compañías. Había una gran expectación y todos los allí presentes esperaban de alguna forma que apareciera Pocoyó, el protagonista de la serie de dibujos animados. Llegó al parqué de Madrid pocos minutos antes de que el toque de campana diera inicio a la cotización. Fue recibido con una gran ovación a la que respondió con simpáticos gestos. Muchos fotógrafos profesionales inmortalizaron el momento, aunque hubo cámaras y móviles de otras muchas personas que no quisieron perderse la ocasión. Pocoyó consiguió la atención del mercado, que apenas hacía caso a las cotizaciones que marcaba la Bolsa. José María Castillejo, presidente de la empresa, tuvo que ir en su búsqueda cuando posaba para la prensa, para que le acompañara en el toque de campana. José María Castillejo dio las gracias a todos los trabajadores de su empresa, algo más de 70, que decidieron estar presentes; la mayoría muy jóvenes. La sencillez y cercanía presidieron el acto. Poca corbata, poco traje..., ni siquiera el presidente de Zinkia hizo uso de ello.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_