_
_
_
_
_
Nuevo modelo de financiación

El PP estudia abstenerse en la votación de la nueva financiación

Las comunidades del PP estudian abstenerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará hoy y que aprobará la propuesta de financiación del Gobierno. A pesar de criticar el nuevo modelo, las regiones populares no están dispuestas a renunciar a los recursos adicionales que el Ejecutivo aportará al sistema autonómico.

Insolidario, chapuza, subasta o tomadura de pelo" son algunos de los calificativos que líderes nacionales y autonómicos del PP han utilizado para definir el modelo de financiación propuesto por el Gobierno. Sin embargo, desde la dirección del partido, Mariano Rajoy, instó a las comunidades del PP a defender "sus intereses", adelantándose así a la posibilidad de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera alguna de ellas pueda abstenerse o, incluso, votar a favor.

Tras una reunión entre los consejeros económicos de las comunidades del PP celebrada en Madrid, el partido aseguró en un comunicado que "no apoyarán" la propuesta del Gobierno, termino que sugiere que optarán por la abstención.

Sin embargo, la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguraba tras la reunión que aún no tiene decidido su voto. Incluso, no descarta apoyar el modelo si, finalmente, el Gobierno accede a incrementar hasta 700 millones la financiación de su comunidad. Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana han sido las más rotundas en mostrar su rechazo. Desde Murcia, fuentes de la Consejería de Economía aseguraron que decidirán su voto tras escuchar a la vicepresidenta Elena Salgado.

El rechazo del PP no inquieta al Ministerio de Economía, consciente de que goza de apoyos suficientes para sacar adelante su propuesta. El Gobierno cuenta con 19 votos, los mismos que las comunidades autónomas y, nueve de ellas, ya han avanzado que apoyarán el nuevo modelo.

A efectos prácticos, la abstención o voto en contra de una comunidad no supone un rechazo definitivo. Tras la segura aprobación del modelo en el Consejo de Política Fiscal, el texto pasará al Congreso, donde se votará como una ley orgánica. Después, cada comunidad deberá ratificar la nueva Ley de Financiación en comisiones bilaterales. Será en ese momento cuando, previsiblemente, las comunidades del PP aceptarán el modelo.

A pesar de que la propuesta desagrade a las comunidades populares, resulta evidente que todas las regiones obtendrán más recursos con el nuevo modelo. Desde el PP tienen claro que no rechazarán ni un euro, aunque provenga de un mal acuerdo. "Sería de tontos no hacerlo".

Cuando uno más uno no suman dos

Resulta paradójico que, precisamente en el debate de la financiación autonómica, los números no cuadren. La ministra aseguró el domingo que el Gobierno aportaría algo más de 11.000 millones de euros al sistema pero se negó a detallar cómo se repartiría esa cuantía entre las comunidades.Desde entonces, los territorios han ido lanzando cifras sobre cuánto recibirán de más. La suma alcanza los 13.560 millones de euros. Es decir, 2.560 millones más de lo anunciado por el ministerio. Cataluña y Andalucía son los que hilan más fino. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aseguró que del total, la Generalitat se lleva 3.855 millones. La Junta de Andalucía cifra su parte del pastel en 3.133. La única que se niega a hablar de cifras porque asegura desconocerlas es la Comunidad de Madrid. Sin embargo, desde el Partido Socialista Madrileño apuntan que el Gobierno de Esperanza Aguirre recibirá 1.700 millones.Quizás hoy, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ofrezca algo de luz a la guerra de cifras. Aunque no es descartable que la reunión solo añada más confusión al debate.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_