_
_
_
_
_
Motor

La 'nueva General Motors' emergerá con una deuda de 34.384 millones

Todo listo para que comience a rodar hoy la nueva GM. El juez Robert Berger decidió ayer escuchar a varios demandantes que tratan de bloquear el traspaso de los activos saneados, si bien todo parece indicar que sus posibilidades son mínimas. La nueva compañía reducirá su deuda hasta los 48.000 millones de dólares (34.384 millones de euros). En Europa, los sindicatos rechazaron apoyar a Magna y sospechan que el recorte en Figueruelas afectará a 1.670 empleados,

General Motors está en la puerta de salida de un concurso de acreedores que ha durado apenas 39 días. El juez que supervisa el concurso de acreedores, Rober Gerber, decisión ayer atender a cuatro demandantes por diversos casos contra la compañía, si bien fuentes cercanas aseguran que las posibilidades son mínimas. De hecho, un portavoz del Tesoro estadounidense aseguró ayer que hoy concluirá el proceso. La nueva General Motors nacerá con una deuda de 48.000 millones de dólares (34.480 millones de euros), según Gerber, y un valor de hasta 73.100 millones de dólares (63.100 millones de euros). GM entró en concurso el 1 de junio.

La venta es el principal paso para que el fabricante de automóviles salga de la quiebra y con unas dimensiones sensiblemente menores, ya que se limitará a sus partes.

El pasado domingo, el juez Gerber aprobó la venta de estos activos de la compañía a la nueva GM. Pero el magistrado también suspendió temporalmente su orden y dio de plazo hasta el mediodía del jueves para que los grupos opuestos a la venta (desde acreedores a sindicatos, pasando por víctimas de accidentes sufridos por vehículos del fabricante) presenten sus objeciones.

Rechazo en Europa

El Comité Europeo de General Motors, reunido ayer en Rüsselsheim (Alemania), rechazó por unanimidad el memorándum presentado por la empresa austriaco-canadiense Magna, en el que solicitaba un apoyo explícito a su entrada en el capital de Opel. Los representantes sindicales reunidos exigieron a la compañía la presentación de un plan industrial en el que se concretase el futuro de cada una de las plantas. El rechazo también fue secundado por la Federación Europea de Metalúrgicos.

Luis Tejedor, secretario del metal de Aragón y participante en la reunión, manifestó a CincoDías que "existe la sospecha de que Magna pretende fijar una producción de 320.000 vehículos y un recorte de 1.670 empleos en Figueruelas". Pero Magna no lo confirma oficialmente a los sindicatos y solicita un apoyo "sin desvelar cuáles son sus planes, lo que está alimentando la impresión de que su opción no es la mejor para Zaragoza". La empresa baraja un recorte total en torno a los 10.000 empleos y ha exigido a las plantas un recorte de 1.300 millones de euros hasta 2014.

Tejedor subraya que hablan "de la mayor reestructuración industrial y laboral afrontada hasta ahora en Europa", con 57.000 trabajadores en las plantas y otros 87.000 en la industria auxiliar. "Los representantes sindicales queremos negociar sobre la base de planes de futuro concretos". Existe también la impresión generalizada entre los sindicatos de que Magna haría bascular el centro de gravedad de la futura Opel hacia el este. Tejedor subraya que quiere "conocer los planes de los otros aspirantes, con la misma concreción que exigimos a Magna".

Pedro Bona, representante español en el comité restringido de General Motors, recalcó que los trabajadores no se niegan "a compartir sacrificios". "Pero también vamos a exigirlos".

Por su parte, el Gobierno aragonés señaló ayer que su máxima preocupación es preservar la producción y el empleo en la planta zaragozana, a la que avalan sus altos índices de productividad y eficiencia, así como el volumen de las inversiones realizadas. Diversas fuentes consultadas ayer manifestaron que el rechazo expresado por el comité europeo podría provocar que Magna replanteara su oferta, aunque este rumor, ampliamente extendido entre los sindicatos, no ha podido ser confirmado.

El grupo reduce un 20% las ventas en Europa en el trimestre

Las ventas de General Motors cayeron un 20% en el segundo trimestre hasta situarse en 471.823 unidades durante segundo trimestre del ejercicio. Esta caída supera la del conjunto del mercado, que se limitó al 18%, según el comunicado de prensa emitido ayer. En el semestre, el vendió 878.641 unidades en el mercado europeo, lo que le permitió lograr una penetración del 9,1%. La compañía señaló que este retroceso es consecuencia de la actual situación económica, "la mayor crisis de la economía desde la Gran Depresión. Por marcas, Opel/Vauxhall alcanzó unas ventas de 347.330 unidades, lo que le permitió hacerse con una cuota de mercado del 6,8%, mientras que Chevrolet matriculó 115.526 coches en el periodo, lo que le permitió lograr una cuota de mercado récord, con un 2,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_