_
_
_
_
_
Cumbre del G-8

Los países emergentes se resisten a fijar ya objetivos de emisiones de CO2

La segunda jornada de la cumbre del G-8 desinfló en parte las expectativas sobre un acuerdo para controlar el cambio climático. Aunque los países emergentes aceptaron limitar la subida de temperatura a dos grados para 2050, no hubo compromisos sobre las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los países emergentes se resisten a fijar ya objetivos de emisiones de CO2
Los países emergentes se resisten a fijar ya objetivos de emisiones de CO2EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ayer en la segunda jornada de la cumbre del G-8 que persisten diferencias acerca de las medidas a aplicar contra el cambio climático, aunque se siguen produciendo avances. Obama presidió una reunión del Foro de las Principales Economías en la ciudad italiana de L'Aquila, en la que los países desarrollados y los emergentes acordaron reducir el calentamiento global medio dos grados centígrados, pero no fijaron porcentajes de recorte de emisiones. Un día antes, el G-8 se mostraba dispuesto a recortar en un 80% las suyas en 2050 respecto a los niveles preindustriales, aunque lo condicionaba a un recorte global del 50%.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Obama reconoció que "no es fácil superar las diferencias sobre cambio climático", sobre todo en tiempos de crisis económica global. Los dos países más poblados del mundo, China e India, recelan de la adopción de un objetivo de emisiones alegando que sus economías aún deben desarrollarse, y exigen a los países más ricos compromisos a plazos menores y ayudas específicas para fomentar las energías renovables.

Obama subrayó que las 17 principales economías del mundo se han comprometido a redoblar sus esfuerzos para llegar a un acuerdo en la cumbre del clima de Copenhague de diciembre, en la que busca un pacto global que sustituya al Protocolo de Kioto. Los 17 miembros del Foro se comprometieron en una declaración a "trabajar para identificar un objetivo global y reducir sustancialmente las emisiones para 2050". Y subrayan que el recorte debe comenzar lo antes posible pero que "tardará más en los países subdesarrollados, puesto que la erradicación de la pobreza es su principal prioridad".

Sí aceptan, como había hecho el G-8 el miércoles, que "el aumento de la temperatura global media no debe exceder los dos grados centígrados". Los países del G-8 (Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón y Rusia) se comprometen también a ayudar al resto a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y establecerán una alianza global para la promoción de tecnologías limpias.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que los países del G-8 deberían poner su foco en modernizar las reglas de los mercados financieros, antes de considerar la búsqueda de estrategias de salida de la crisis coordinadas. "Las discusiones sobre la salida deberían hacerse cuando la crisis haya terminado", afirmó. "Necesitamos tres pasos: una constitución financiera internacional, discutir las estrategias de salida, y después dibujar las lecciones de la crisis en forma de carta global".

Llegada de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó por la tarde a L'Aquila, donde asistió a una cena de gala, en la que abogó por que la UE ejerza su liderazgo ante la crisis financiera interancional. Hoy inaugurará la sesión sobre seguridad alimentaria.

Cerrar la ronda comercial de Doha en 2010

Los líderes de las principales economías del mundo se comprometieron ayer a concluir las negociaciones de la Ronda de Doha en 2010. Este es uno de los compromisos que adquirieron los países del G-8 y el G-5 (formado por los emergentes Brasil, India, China, Sudáfrica y México), además de Suecia (que actualmente ocupa la presidencia de la UE), y a los que se unieron Australia, Indonesia y Corea del Sur.Todos esos países manifestaron su disposición para encontrar una solución "ambiciosa y equilibrada" a las negociaciones sobre el comercio internacional, iniciadas hace ya ocho años y estancadas desde hace dos.El compromiso quedó recogido en la declaración conjunta más general que aprobaron los miembros del G-8 y el G-5, además de Egipto y Suecia. Bajo el título Promoviendo una agenda global, los jefes de Estado y de Gobierno de estos 15 países se comprometieron a trabajar juntos para afrontar los "desafíos globales" que afronta el planeta.En ocasiones anteriores, compromisos similares para cerrar Doha han quedado desmentidos por la realidad. La cumbre del G-20 de Washington en septiembre pasado ya instaba a terminar la negociación ese mismo año.

Más información

Archivado En

_
_