_
_
_
_
_
Financiación autonómica

El Gobierno acerca posturas con Cataluña en financiación

El acuerdo en financiación autonómica entre el Gobierno y Cataluña está cada vez más cerca, según declaró ayer el consejero catalán de Economía, Antoni Castells. Sin embargo, ello provoca cierto recelo en otras comunidades.

Estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que hace unas semanas nos hubiera parecido inalcanzable". Por primera vez en más de un año, Antoni Castells se muestra optimista ante el posible cierre de un acuerdo en financiación autonómica.

Castells quiso curarse en salud y señaló que los "avances aún no son suficientes" y no descartó que, al final no se alcance un acuerdo. En cualquier caso, el cambio de discurso de la Generalitat es más que notable. Sin embargo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene más reivindicativa y rechaza los 3.100 millones que, aseguran, ha ofrecido el Gobierno, informa Efe.

A medida que se acerca el 15 de julio, fecha límite que fijó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para cerrar el acuerdo, las exigencias de las comunidades se multiplican para no quedarse atrás en el reparto de recursos adicionales, que el Gobierno fijó, en un primer momento, en 9.000 millones.

Desde la Comunidad Valenciana advierten que no aceptarán menos de 1.400 millones, 200 millones más de lo que la Generalitat reclamaba días atrás. El incremento se debe a que, desde Valencia están convencidos que el Gobierno pondrá más de 9.000 millones de euros encima de la mesa.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León no aceptará menos de 576 millones. De momento, no existe ningún acuerdo formal con ninguna comunidad, aunque con Andalucía el pacto está prácticamente cerrado. La Comunidad de Madrid mostró su conformidad con las líneas generales del modelo propuesto por el Gobierno. Aunque ahora, el consejero de Economía, Antonio Beteta, reclama incluir en el sistema el principio de "suficiencia dinámica". Ello implica blindar los recursos destinados a los servicios básicos para que nunca puedan retroceder de un año a otro, aunque caigan los ingresos.

Las comunidades tendrán la posibilidad de defender sus posturas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que, según el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, se celebrará probablemente el martes próximo. Mañana o durante el fin de semana, las comunidades conocerán la oferta concreta del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_