_
_
_
_
_
Fútbol

Los impuestos facilitan el fichaje de Benzema por el Real Madrid

La llegada de Karim Benzema al Real Madrid se apoya, entre otros aspectos, en la fiscalidad favorable a la que se somete en España los futbolistas extranjeros. Esa es la tesis que defiende el Olympique de Lyon, club de procedencia del delantero, en un comunicado publicado ayer en su web. Según el club francés, el traspaso es por un montante de 35 millones de euros, que podrían llegar a los 41 en concepto de variables, según objetivos.

Fotografía de archivo tomada el 05/11/08 del delantero centro internacional francés Karim Benzema
Fotografía de archivo tomada el 05/11/08 del delantero centro internacional francés Karim BenzemaEfe

Detrás de este fichaje se esconde el interés del Real Madrid para formar un equipo de lujo para la próxima temporada, objetivo que se ve favorecido por el atractivo que tiene para el jugador francés España desde el punto de vista fiscal.

Benzema aprovechará la reforma legal, que también afecta a Cristiano Ronaldo y todos los futbolistas extranjeros, que permite que los jugadores foráneos tributen como no residentes a pesar de trabajar y vivir en España. Así, dentro de un año, cuando prepare sus cuentas para presentarlas ante Hacienda, el astro francés tributará a un tipo oficial del 24%, el mismo que rige para las rentas medias y lejos del tipo máximo del 43% que rige sobre las rentas más altas. No obstante, los futbolistas suelen negociar su sueldo en términos de salario neto, con lo que el principal beneficiario de esta legislación fiscal española es el club que contrata, que puede destinar ese 'ahorro' fiscal futuro a incrementar la retribución al jugador, a subir el precio de adquisición del jugador o a otros fines.

Esta ventaja fiscal supone todo un atractivo para que futbolistas multimillonarios puedan tributar como simples asalariados. De hecho, si no fuera por ella, el último 'galáctico' del equipo madridista pagaría -como Andrés Iniesta, Raúl o Xavi Hernández- un 43% a Hacienda, que es el tipo que se aplica a quien cobra más de 60.000 euros al año.

El delantero francés, la cuarta contratación de la segunda etapa de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid, será presentado hoy, a las 21.00 horas en el estadio Santiago Bernabeu, apenas horas antes de que el equipo inicie la pretemporada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_