_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Google será un sistema operativo

Google desafiará a Microsoft con el lanzamiento de una alternativa barata a Windows. Pero el nuevo sistema operativo, llamado Google Chrome, probablemente será más efectivo a la hora de darle un susto a su rival que para cambiar el mercado del software.

El programa parece limitado. Será un sistema ligero basado en Linux y dirigido a ejecutar aplicaciones basadas en la web. En otras palabras, para la navegación y el software online será rápido y seguro, dos puntos delicados para los usuarios de Windows.

Sin embargo, ya hay muchas alternativas similares en el mercado. Google no planea introducirlo hasta mediados de 2010, e incluso entonces solamente para portátiles baratos llamados netbooks. Además, otros intentos de enfrentarse a Microsoft, como el navegador Chrome de Google, no tuvieron mucho éxito entre los usuarios. Según Net Applications, una empresa de investigación, la cuota de mercado de Chrome se sitúa en el 1%.

¿Entonces cuál es el problema? Bueno, Microsoft es una de las pocas alternativas creíbles a Google en motores de búsqueda. Y ha financiado este proyecto usando los extraordinarios beneficios que obtiene de la venta de software de escritorio. Si esto empezara a funcionar, Microsoft se convertiría en un competidor mucho menos fiero. Google ya ofrece hojas de cálculo soportadas por publicidad, procesadores de texto y e-mail online gratis. Con la suma de un sistema operativo, los usuarios de PC podrían potencialmente evitar los productos de Microsoft por completo. El gigante del software sencillamente tiene que tomarse la amenaza en serio y asignar los recursos a este frente como corresponde.

Finalmente, el anuncio roba un poco de protagonismo a Microsoft. Se supone que Windows 7, que sucede al malogrado Vista, saldrá al mercado en octubre. No hay nada tan gratificante como hacer una burla a un rival en su momento de gloria.

Por Robert Cyran.

Más información

Archivado En

_
_