_
_
_
_
_
Mercados

Los máximos se quedan en el horizonte: el Ibex cae un 3,58% en tres jornadas

Comienzo de la temporada de resultados y revisión de las previsiones del FMI. Muchas citas relevantes en una jornada que se ha saldado con pérdidas adicionales para el Ibex 35. En concreto, el selectivo ha restado un 1,67% que le ha alejado aún más de los máximos. En las tres últimas sesiones, la Bolsa española se ha dejado un 3,58%. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

Visibilidad de resultados. Tres palabras que pretenden predecir el comportamiento que registrarán las Bolsas a partir de ahora. Lo dicen los expertos y lo dice la lógica. Y es que hoy Banesto, en España, y Alcoa, que hará públicas sus cuentas al cierre del mercado americano, han dado luz verde a la temporada de presentación de las cuentas empresariales a uno y otro lado del Atlántico. Sin embargo, el verdadero centro de atención de la jornada ha sido el Fondo Monetario Internacional.

Apoyado en la mejora del sistema financiero y en la moderación de la recesión, el organismo ha elevado al 2,5% su previsión de crecimiento mundial para 2010, mientras que para este año pronostica un declive económico del 1,4%. De esta manera, el FMI ha actualizado sus previsiones de crecimiento, constatando "las señales positivas" a nivel mundial, pese a señalar que la recesión aún no ha terminado y que la recuperación será lenta.

El caso de España, sin embargo, es menos esperanzador. El FMI espera una contracción del 4% en 2009, un punto más que lo que estimó en el mes abril. El selectivo Ibex 35, por tanto, no ha tenido más remedio que despedir con un descenso del 1,67%, que le ha situado en los 9.360 puntos, más lejos de los máximos, una jornada predestinada a los recortes. Y ya van tres consecutivas en las que los descensos han engordado hasta el 3,58%. En Europa, el Ftse londinense ha cedido un 1,12%, el Cac parisino se ha dejado un 1,27% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,56%.

El frente macroeconómico, por su parte, ha perdido relevancia en una sesión en la que las miradas de los inversores se han dirigido a otros frentes. La economía de la zona euro ha sufrido una contracción del 2,5% en los tres primeros meses del año, mientras que en Estados Unidos, las solicitudes semanales de hipotecas han crecido un 11%, la mayor subida desde marzo.

A pesar de haber batido estimaciones con sus resultados, Banesto no ha conseguido avanzar terreno. La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha retrocedido un 2,86% en una sesión que ha sido negativa para el sector en general. Santander se ha dejado un 2,75%, Sabadell ha restado un 1,98% y BBVA lo ha hecho en un 1,92% después de que el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, haya advertido hoy que no habrá una reestructuración eficaz del sistema bancario español si no se instrumenta mediante fusiones plenas entre las entidades financieras afectadas que recurran al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria.

Grifols, sin embargo, ha conseguido escapar de las garras de los números rojos con un ascenso del 0,92% en el precio de sus títulos, seguido de Inditex, que ha sumado un 0,45%, Iberdrola Renovables, que ha avanzado un 0,32%, y Acciona, que ha repuntado un 0,24% al calor de una mejora en su precio objetivo por parte de Goldman Sachs.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3901 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha anotado su séptima jornada a la baja y se cambia a 61,09 dólares después de que la OPEP haya señalado que, debido a la crisis económica, la demanda mundial de crudo no se recuperará de la contracción que sufre hasta el año 2011.

Más información

Archivado En

_
_