Cinco Sentidos

El funeral con mayor audiencia de la historia

La reventa de entradas al sepelio de Michael Jackson llega a 7.200 euros

Los seguidores de Michael Jackson lloran la muerte del cantante.
Los seguidores de Michael Jackson lloran la muerte del cantante.

El Rey del Pop sigue suscitando pasiones y polémica. Hoy, a las 10 de la mañana hora local (19 horas en España), tendrá lugar en Los Ángeles su último adiós. Será en el Staples Center, el pabellón de los Angeles Lakers, y a él acudirán cientos de miles de personas para despedir al pequeño de los Jackson Five. Nadie quiere perdérselo. Dentro, fuera o en retransmisión televisiva, la expectación será máxima, hasta el punto de que se espera se convierta en el evento más visto de la historia de la televisión.

Para asistir al sepelio, algunos de sus seguidores han llegado a pagar hasta 10.000 dólares (7.200 euros) a través de pujas por internet. Aunque la organizadora del evento, la discográfica AEG, ofrecía dos entradas gratuitas a quienes se registraran en la página web (www.staplescenter.com), muchos de los 17.500 agraciados han preferido poner su invitación a la venta.

Alrededor de 1,6 millones de usuarios se registraron en la web y los organizadores tuvieron que cambiar de estrategia y admitir también a los no residentes en Estados Unidos. Los afortunados han sido elegidos al azar por un programa informático a modo de lotería. De ellos, 11.000 podrán asistir al funeral, mientras que otros 6.500 lo seguirán desde el adyacente teatro Nokia a través de sus pantallas.

El resto, unas 9.000 invitaciones, serán repartidas por la familia, entre las personas más allegadas a Michael Jackson y "quienes fueron importantes en su vida", según declararon.

El récord de Lady Di

Los derechos por las retransmisiones televisivas del evento son gratuitas, por lo que es probable que en la era de internet se superen los 2.500 millones de telespectadores que contemplaron el funeral de la princesa Lady Di. Llegado el momento podría erigirse, incluso, como el acontecimiento más visto de la historia.

Hasta ahora, el récord de eventos lo ostenta la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en China, seguido de la llegada del hombre a la Luna, el funeral de Lady Di, la investidura de Barack Obama y la caída del muro de Berlín. En EE UU, el palmarés lo tiene el último episodio de la histórica serie MASH, con una audiencia de 106 millones de espectadores en 1983.

En España, CNN +, TVE, Telecinco y Antena 3 retransmitirán el evento. Cuatro, además, ofrecerá a partir de las 14:25 un especial sobre el cantante.

Poco se sabe de cómo se ha estructurado la ceremonia y de quienes estarán en la despedida. Aparte de Jennifer Hudson, que actuará en directo, no hay más confirmaciones. "Hay muchas informaciones erróneas ahí fuera", aseguró ayer Ken Sunshine, portavoz de la familia de Michael Jackson, quien añadió que no se pronunciarán sobre los detalles del servicio funerario antes de que éste tenga lugar hoy.

"Esto es un memorial, no un show, y no habrá información sobre quién tomará parte en él antes del evento", añadió. Sin embargo, el productor de la ceremonia, Ken Ehrlich, declaró que ésta será "una celebración de la vida de Michael". "En el futuro puede que haya un tributo a Michael Jackson. Esto es realmente un memorial. No va a ser algo de campanillas. Queremos mantenerlo como algo discreto", manifestó. La duración del evento será de 90 minutos y es probable que en ella haya diversas actuaciones musicales.

No obstante, no suplirá la ronda de 50 conciertos que tenía prevista la estrella del pop para este mes en Gran Bretaña y con la que AEG perderá unos 100 millones de euros, según publicó ayer el británico The Independent. Por este motivo, no se descarta la celebración de homenajes. En China se prepara una biografía instantánea, para la que se han contratado a escritores que trabajan 48 horas sin parar.

Los Ángeles pide ayuda

La ciudad de Los Ángeles se verá obligada a utilizar un fondo especial del presupuesto, fijado para eventos extraordinarios, para sufragar los costes de seguridad asociados al funeral de Michael Jackson.

Un féretro de bronce bañado en oro de 14 quilates y pulido a mano, donde reposará el cuerpo de Michael Jackson, le costará a su familia 17.000 euros. Sin embargo, nadie se ha pronunciado todavía sobre quién pagará el resto de los gastos de este masivo funeral.

Así lo manifestó la concejala Jan Perry, alcaldesa en funciones de la urbe californiana -el regidor Antonio Villarraigosa se encuentra de vacaciones- al mismo tiempo que solicitó "ayuda a través de donaciones privadas por parte de aquellos interesados en honrar al cantante".

La policía de Los Ángeles espera que cientos de miles de seguidores se acerquen a Staples Center por lo que han incrementado las medidas de seguridad para evitar que haya disturbios en la zona.