Decisión

Iberdrola vende su 25% en BBG sin comunicárselo a sus socios

Esperan los detalles para ejercitar su preferencia

Iberdrola, una semana después de cerrar la venta de su 25% en Bahía de Bizkaia Gas (BBG), sigue sin dar cuenta de la operación a sus socios que tienen derecho preferente sobre esa participación. El Gobierno vasco, que cuenta también con un 25% en la planta de regasificación en el Puerto de Bilbao, aseguró ayer a través de Bernabé Unda, su consejero de Industria, que la eléctrica no ha presentado "todavía ni los detalles, ni el precio".

"Nos dijeron que querían vender, pero oficialmente no sabemos nada más", sentenció ayer Unda en un encuentro con varios medios de comunicación. "Para nosotros, lo principal es que se construyan el tercer y cuarto tanque de almacenamiento de gas", añadió.

En los pactos firmados entre Iberdrola, Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad dependiente del Ejecutivo de Vitoria, Repsol y BP, cada uno de ellos con el 25% del capital, la venta de alguna de las participaciones debe ser adjudicada a los socios sí igualan el precio ofrecido por un tercero. Esta posibilidad, todavía no se ha dado porque la compañía eléctrica no ha anunciado la desinversión de su 25% y su traspaso a Rreff Infraestructures, sociedad integrada en la división de activos de Deutsche Bank.

IBERDROLA 6,50 0,00%

El consejero de Industria afirmó que, según los pactos, Iberdrola debe comunicar al presidente, en este caso Repsol, los detalles del acuerdo con la firma alemana para después en el plazo de 10 días convocar una junta de accionistas en un plazo máximo de un mes para ratificar las modificaciones en el capital. En este periodo el resto de socios podrían ejercitar su derecho preferente. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, en la comunicación a la CNMV en la que manifestaba su salida de BBG, ya señalaba que esta estrategia estaba pendiente de la decisión "de terceros sus socios en la regasificadora de Bilbao. La venta, en cualquier caso, se cerró con urgencia para contribuir con estos ingresos a pasar la fiscalización de las agencias de calificación en materia de la calidad de la deuda de Iberdrola. Fuentes consultadas aseguran, no obstante, que tanto BP como Repsol no podrán objeciones a su salida de BBG. El Ejecutivo de Vitoria, sin embargo, esgrimirá la importancia de construir el tercer y cuarto tanque para bendecir la operación.

Por otra parte, el Gobierno vasco mantendrá hasta 2011 su presencia en la ACB, controlada por Arcelor Mittal y hasta 2010 su posición del 30% en Naturgas.