Obituario

Más de medio millón de personas han solicitado entradas para el funeral de Jackson

Más de medio millón de admiradores de todo el mundo han solicitado una de las 17.500 entradas para el servicio fúnebre de Michael Jackson de la próxima semana, según sus organizadores, mientras se prepara una masiva operación de seguridad.

Fotografía de archivo del 4 de mayo de 2005 que muestra a Michael Jackson
Fotografía de archivo del 4 de mayo de 2005 que muestra a Michael Jackson

La vida y música del autoproclamado "rey del pop", quien murió el jueves de la semana pasada de un repentino paro cardiaco, se celebrará en el Staples Center, un estadio de baloncesto en el centro de Los Ángeles.

Responsables oficiales presentaron el viernes una ambiciosa lotería en Internet que permitirá que los admiradores de Jackson asistan al servicio televisado en el estado o lo vean en una pantalla gigante en el cercano Teatro Nokia. Pero a los pocos minutos, el servidor de http://www.staplescenter.com se colapsó.

Sus responsables advirtieron de que es posible que existan nuevos problemas, debido a que los admiradores buscan inscribirse antes del plazo límite de las 18:00 horas del sábado (01:00 GMT del domingo). "Quizás quieran considerar verlos desde la comodidad de sus propios hogares", dijo la concejal de la ciudad de Los Ángeles Jan Perry, quien reemplaza al alcalde Antonio Villaraigosa durante sus vacaciones.

La ceremonia también se transmitirá por Internet. Una amplia zona del centro de Los Ángeles estará bloqueada para la ceremonia a partir de las 10:00 hora local (17:00 GMT). Para ella, han sido convocados organismos locales y estatales de orden público. Una cadena de radio local informó de que se había pedido a más de 1.400 oficiales del departamento de policía de Los Ángeles que se ofrecieran voluntarios para trabajar lunes y martes. La policía de Los Ángeles, que cuenta con cerca de 9.000 agentes en total, se negó a comentar la información o a revelar el número de agentes que estarán disponibles.

Un portavoz de la familia Jackson también se negó a ofrecer detalles sobre el funeral, pero indicó que no habrá procesión fúnebre y que el cuerpo del cantante no estará presente en la ceremonia. No se han revelado el procedimiento para el funeral, pero se ha incrementado la seguridad en el cementerio Forest Lawn Hollywood Hills, donde se cree que descansarán los restos del artista. Las autoridades también guardaron silencio sobre el coste del servicio y quien lo pagará.

Los ganadores de las entradas serán informados el domingo y se les dirá dónde ir el lunes para recoger los pases y unas pulseras. Las entradas no se venderán. La gran demanda elevó las dudas respecto a falsificaciones o reventas, lo que llevó a los organizadores a pedir a los seguidores que actúen con responsabilidad. La última actuación de Jackson fue en el Staples Center. La noche anterior a su repentino paro cardíaco el cantante ensayó allí para sus conciertos en Londres.