_
_
_
_
_
Pandemia

Sanidad de Madrid confirma 7 casos de gripe A en niños de colegio de Getafe

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha informado de que hay siete casos de gripe AH1N1 entre los niños del colegio público Manuel Núñez de Arenas, de Getafe, que estuvieron en un campamento en la localidad de Buitrago de Lozoya.

Todos los niños, ha dicho Güemes, presentan síntomas leves y responden bien al tratamiento convencional. El laboratorio de microbiología y virología del Instituto Carlos III ha confirmado los casos de estos siete niños, agregó el consejero.

El consejero de Sanidad ha hecho estas afirmaciones en una visita al hospital La Paz en la que acompañaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Por su parte, la jefe de Estudios del colegio, Teresa, ha informado de que 60 niños de este centro educativo participaron en el campamento de Buitrago de Lozoya, organizado por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio.

Fueron los monitores del campamento quienes se pusieron en contacto con la asociación de padres y las familias de los niños que presentaban síntomas gripales, explicó la jefa de Estudios. El centro tuvo conocimiento de estos casos el día 28 de junio, un día antes de la entrega de notas, prevista para el 29. Ese día, uno de los niños afectados se presentó en el centro a recoger las calificaciones provisto de mascarilla.

Como medida preventiva, el centro cerró sus puertas y decidió enviar las notas por correo a los domicilios de los alumnos.

El colegio es un centro bilingüe con seis grupos de educación infantil y doce de primaria y está situado en el sector 3, al sur de Getafe.

El consejero Güemes informó también de que Rayan, el hijo de la joven de 20 años que falleció a causa de la gripe A, "evoluciona favorablemente" a pesar de "las complicaciones propias de un prematuro de 28 semanas", que ha recibido la fuerte medicación administrada a su madre en los últimos días antes de la cesárea.

En declaraciones a radio El Círculo a Primera Hora, Güemes aseguró que, respecto a la gripe A, "no hay razones para alarmarse", a pesar del caso de Dalila, y dijo que hay que hacerse cargo del "momento de intenso dolor que vive" la familia.

"Es humano que la familia responda haciéndose muchas preguntas y buscando culpables. Pero eso no nos debe hacer poner en tela de juicio la labor de unos profesionales que han dado en todo momento lo mejor de sí mismos", manifestó y agregó que "en el caso de Dalila, los médicos actuaron correctamente".

En otoño "habrá vacunas suficientes para hacer frente a la gripe A", anunció Güemes, quien informó de que "la tasa de ataque de la gripe estacional está en torno al 25% y hemos previsto vacunas para atender tasas muy superiores".

"Se están tomando las decisiones correctas, con gran coordinación de las comunidades bajo la dirección del Ministerio de Sanidad. España ha reaccionado bien y la ministra de Sanidad ha demostrado capacidad de liderazgo y de aunar esfuerzos con todas las administraciones", indicó.

Tres nuevos casos en Asturias

El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha confirmado tres nuevos casos de infección por el virus de la gripe A/H1N1 en Asturias. Con estos tres nuevos casos son cuatro ya las personas infectadas en el Princiado, según informó la consjería a través de una nota de prensa.

El primero de los nuevos casos se trata de una mujer de 34 años de edad y residente en el área sanitaria III, con cabecera en Avilés, que había viajado recientemente al Reino Unido. Presenta una sintomatología leve y está respondiendo bien a los tratamientos habituales para la gripe. la mujer permanece en su domicilio.

El segundo caso es también una mujer de 24 años que reside en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo. En este caso también contrajo la enfermedad en el Reino Unido y presenta un cuadro clínico leve. Está respondiendo bien a los tratamientos habituales y también permanece en su domicilio.

El tercer caso es un varón de 15 años, que reside en el área sanitaria V, con cabecera en Gijón, y que al igual que los tres casos anteriores contrajo la infección en el Reino Unido. También presenta una sintomatología leve y evoluciona favorablemente en su domicilio a los tratamientos habituales para la gripe.

La primera paciente a la que se le detectó la enfermedad en Asturias, la mujer de 22 años a la que se le certificó la infección el pasado miércoles, presenta un buen estado de salud y en las próximas horas recibirá el alta definitiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_