_
_
_
_
_
Crisis en el sector

Por primera vez habrá más turistas nacionales que extranjeros

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Román Estalella, aseguró que, por primera vez y debido a la "crisis", el porcentaje de turistas nacionales que disfrutarán sus vacaciones estivales en hoteles ubicados en la geografía española será superior al de extranjeros.

Estalella argumentó que en la década de los 80 el número de turistas que veraneaban en España procedentes de otros países alcanzaba el 70%, mientras que actualmente y debido a la crisis "los españoles gastarán menos en viajar quedándose en hoteles de las costas españolas. "Ya llevamos una caída del 8% de extranjeros", aseveró.

Aún así, aseguró que durante la temporada alta de verano, del 15 de julio al 15 de septiembre, no va a darse una caída en la ocupación hotelera respecto al año pasado gracias a los descuentos de "entre un 8% y un 15%" que los hoteles están ofreciendo, aunque indicó que mayo y junio han sido "muy malos", lo que ha supuesto una "bajada importante de la rentabilidad", y octubre se presenta "con una enorme incertidumbre" para el sector.

Estalella recalcó que los españoles no se quedarán sin vacaciones de verano, aunque sí acortarán el tiempo de disfrute, y subrayó que las escapadas de fin de semana a lo largo del año, que suponían "hasta un 40%" para el sector, están desapareciendo. Además, destacó que los turistas están comportándose de una manera "mucho más sensible" de cara al precio y que el gasto en destino sí que va a sufrir "una disminución importante".

Por ello, el secretario general de CEHAT indicó que la confederación mantiene conversaciones con el Gobierno desde hace tiempo para tomar medidas "coyunturales" para que, por ejemplo, "se amplíe el tiempo de temporada alta" o que se les permita aplazar a los hoteles el pago de las cuotas a la Seguridad Social. "Los hoteles no sólo viven de la temporada alta", sentenció.

Por otro lado, apuntó que las comunidades autónomas más perjudicadas por la crisis en el sector turístico durante este verano serán Canarias y Baleares por "problemas de conectividad aérea".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_