_
_
_
_
_
Boletín económico del Banco de España

La economía se contrajo a un ritmo "menos intenso" en el segundo trimestre

La economía española se sigue contrayendo, aunque en el segundo trimestre lo hizo a un ritmo "menos intenso", según ha subrayado hoy el Banco de España en su último boletín económico.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez.Casamayon

La economía española se contrajo un 3% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,9% en tasa intertrimestral, en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

El organismo supervisor observa ciertas mejoras en el sector de la construcción, aunque sólo por la parte de la obra civil y gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, y también señala que la industria registra un menor deterioro, aunque avisa de que el turismo sigue estando muy débil.

En su boletín, el Banco de España señala que en el segundo trimestre se ha ralentizado el descenso del consumo privado y también destaca que el ajuste en el mercado de trabajo se está moderando, como lo mostraron ayer los datos del desempleo registrado en junio, que bajó en 55.250 personas.

Más información
Boletín económico del Banco de España

Apunta asimismo la mejora de los indicadores de confianza, sobre todo de las familias, que tienen unas expectativas más favorables sobre la evolución de la economía y la situación financiera, así como sobre su propia capacidad de ahorro. La confianza es también mayor entre el comercio y, aunque sigue siendo muy baja en la industria, también ha registrado una cierta recuperación.

Impulso de la obra civil

En cuanto a la construcción, el organismo supervisor subraya que el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones para financiar obras promovidas por los ayuntamientos y crear así empleo, está teniendo efectos positivos y está impulsando la obra civil, como lo muestra el menor deterioro de los indicadores de este sector.

No obstante, advierte de que la contracción de la inversión residencial no parece suavizarse.

Además, hace un análisis pesimista del turismo, cuya "debilidad" se agudizó en el primer trimestre de este año y todavía se mantiene.

En este sentido, destaca la reducción del número de turistas extranjeros -especialmente británicos, alemanes y franceses-, que se ha visto parcialmente compensada por el mayor gasto medio que han hecho.

La inversión sigue mostrando aún una evolución muy desfavorable, sobre todo la que se destina a bienes de equipo, y en concreto el Banco de España recuerda que la utilización de la capacidad productiva del sector industrial se redujo al inicio del segundo trimestre, aunque destaca cierta mejora en los indicadores de clima industrial.

Dentro de la industria, subraya el mayor dinamismo de la producción de bienes de consumo alimenticio, que en abril empezó ya a tener registros positivos tras ocho meses de contracción, y también valora la menor caída de la producción de bienes energéticos, aunque la de bienes de consumo no alimenticio siguió bajando.

De los servicios, el Banco de España señala que se ha estabilizado su pérdida de dinamismo.

Se atenúa el ajuste de empleo

En su boletín, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca el hecho de que se esté atenuando el "ajuste" en el mercado de trabajo, como lo muestran los datos de mayo y, sobre todo, los de junio, cuando bajó el desempleo registrado.

Valora asimismo que se estén moderando los costes laborales, sobre todo los salariales, aunque recuerda que se han producido fuertes incrementos de sueldos en sectores que, por el contrario, son débiles, como la construcción.

Por otro lado, el boletín hace un análisis sobre la evolución del precio del petróleo que, recuerda, ha ido en aumento desde principios de año, hasta sobrepasar los 70 dólares el barril Brent -de referencia en Europa- a mediados de junio.

Dicha evolución de los precios del crudo ha coincidido con las "tímidas señales de recuperación" de unos mercados financieros "todavía frágiles", lo que "algunos analistas interpretan como otro indicador de la progresiva recuperación económica".

No obstante, advierte de que la incertidumbre en relación con el precio del petróleo podría aumentar a medida que suba su cotización por la mejora de la situación económica y, en consecuencia, de la demanda mundial.

Insta a la banca a contener los gastos de personal y corregir excesos de capacidad

El Banco de España insta a las entidades financieras a redoblar sus esfuerzos para contener los gastos de personal y corregir los excesos de capacidad del sistema para preservar su solidez y eficiencia en un escenario de aumento de la morosidad.En su último Boletín Económico, el organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez advierte de que los bancos y las cajas de ahorros deben adaptarse a un nuevo panorama económico y financiero en el que la capacidad de expansión del negocio "está limitada"."Deberán racionalizar las estructuras actuales y la contención de gastos de personal y administrativos, facilitando la reducción de costes de transformación", resalta el organismo, que también ve necesario "un redimensionamiento" en el sector "que permita aprovechar sinergias y economías de escala".El Banco de España sostiene que el sistema financiero español ha logrado resistir el primer embate de la crisis financiera internacional originada en Estados Unidos en 2007 y que se propagó por todo el mundo, pero incide en la necesidad de seguir tomando medidas para afrontar la ralentización del negocio bancario.El modelo de banca española, basado en el negocio minorista, junto a la ausencia de exposiciones a productos tóxicos y de vehículos de inversión fuera de balance, ha hecho que las entidades de depósito españolas se hayan visto "comparativamente poco afectadas por la primera oleada de la crisis financiera internacional", dice.

El Gobierno aprueba las cuentas y el balance de 2008

El Consejo de Ministros aprobó hoy el balance y las cuentas del Banco de España correspondientes al ejercicio 2008, cuando la entidad obtuvo un beneficio neto de 2.090,19 millones de euros, deducida la dotación de 21,1 millones destinada al Fondo de Atenciones Benéfico-Sociales.Según la referencia de la reunión de hoy, del mencionado beneficio, 1.053,8 millones de euros fueron ingresados el 29 de diciembre de 2008 en el Tesoro Público, en tanto que otros 827,3 millones se ingresaron el pasado 2 de marzo.El Banco de España deberá ingresar los 209,01 millones de euros restantes en el Tesoro Público, una vez que ya han sido aprobados el balance y las cuentas por el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_