_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex supera los 9.800 puntos y cierra en el nivel más alto del año por fin

A la quinta va la vencida. El Ibex 35 ha conseguido al final marcar un nuevo máximo del año tras subir un 1,64% y cerrar en 9.845 puntos. Los avances de los grandes valores que lo componen le permiten ser el segundo mejor índice de Europa desde enero, tan sólo por detrás del OMX de Estocolmo. (Ver gráfico detallado del Ibex)

A falta de una sesión para despedir la primera mitad de un ejercicio que se presentaba complicado, el Ibex 35 ha logrado cerrar en el nivel más alto del año, por encima de los 9.800 puntos y acumulando una rentabilidad desde el 1 de enero superior al 7%. Por si las alegrías no fueran suficientes, el selectivo es el índice europeo que mejor se está comportando en lo que llevamos de año, salvo el OMX de Estocolmo, que sube más de un 20%.

"Hemos podido comprobar cómo la percepción de que hemos dejado atrás lo peor de la crisis económica, los ya famosos brotes verdes, y el deseo de inversores infraponderados de tomar y/o aumentar posiciones en las Bolsas limitan las esperadas correcciones", explican los expertos de Renta 4. Hoy, los mercados han contado con una referencia positiva más. El comisario de asuntos económicos y monetarios de la Comisión, Joaquin Almunia, ha visitado hoy nuestro país y ha mandado un mensaje de tranquilidad a los mercados diciendo que la economía "ya no está en caída libre".

Las Bolsas han comenzado la semana sin dar señales de agotamiento. Todo lo contrario, con unas energías renovadas esperando al mensaje que el Banco Central Europeo (BCE) va a lanzar el próximo jueves y al dato de paro de junio registrado en EE UU y que este mes no se conocerá el viernes sino el jueves, teniendo en cuenta que el viernes será festivo en Wall Street.

Con este panorama de fondo, las Bolsas europeas han despedido la jornada con avances. El Dax Xetra y el Cac de París han sumado respectivos 2,2% y 2,04% al tiempo que el Ftse de Londres ha recuperado un 1,2%. El selectivo ha sido hoy uno de los menos alcistas pero aun así sigue manteniendo su ventaja con el resto en lo que llevamos de año. La rotación de sectores que se está produciendo en el parqué español es lo que ha permitido al índice alcanzar nuevos cotas máximas.

El dinero está entrando en aquellos más rezagados como es el caso de telecos o utilities. "De cualquier manera, en un contexto en el que la visibilidad sobre el escenario macroeconómico sigue siendo reducida, y a las puertas de la temporada de resultados del segundo trimestre, es lógico que los mercados se tomen un respiro", añaden desde Renta 4.

Mientras, esos resultados empresariales llegan a partir de la segunda semana del mes, los grandes valores han permitido un día más que el Ibex 35 haya continuado con su ascenso imparable. Las acciones de BBVA han avanzando un 3,08% y Santander le ha seguido con ganancias del 2,9%. Repsol, por su parte ha recuperado un 2,3%. Los avances de Telefónica han sido más moderados. La operadora ha sumado un 0,5%. Banco Urquijo señala que precisamente estos valores se encuentran "a un 1%, 1,5% de sus niveles de resistencia, zona que consideramos de alto riesgo". Esta resistencia coincide con los 9.800 del Ibex.

Ferrovial ha sido la estrella del selectivo al revalorizarse un 5,1%. Hoy ha recibido una buena recomendación por parte de Macquaire que ha elevado su consejo a sobreponderar. La filial de autopistas del grupo constructor le ha seguido los pasos y ha ocupado un puesto en el podio de los mejores, con un avance del 3,6%. Sacyr Vallehermoso también ha comenzado la semana con buen pie. La constructora que preside Luis del Rivero ha sumado un 1,6% elevando las ganancias anuales al 56%. Gas Natural ha recuperado un 0,9% después de que los accionistas de Fenosa hayan aprobado la fusión con la gasista.

La fortuna no ha sonreído a muy pocos valores. Iberdrola Renovables ha sido uno de ellos al caer un 1%. Enagás y Abengoa también han registrado descensos aunque del 1% cada uno.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado hoy hasta los 1,4062 dólares, frente a los 1,4066 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio del euro en 1,4085 dólares.

Más información

Archivado En

_
_