_
_
_
_
_
Finanzas

La Ceca dice que el FROB es bueno para el sistema aunque no responde al 100% con sus planteamientos

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) subrayó hoy que la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es "bueno" para el sistema financiero español, ya que necesitaba una 'hoja de ruta'.

No obstante, la patronal del sector consideró que el plan no responde "al cien por cien" al planteamiento de las cajas, y que algunos plazos son "demasiado estrictos", como el referente al plan de viabilidad.

El real decreto contempla que cuando existan debilidades en la situación de una entidad que pudieran poner en riesgo su viabilidad que obligue a un proceso de reestructuración, deberá presentarse, a iniativa de la entidad o de oficio del Banco de España, y en el plazo de un mes, un plan de viabilidad para superar la situación.

A su juicio, este plazo es "estricto", pero defendió que el proyecto beneficará mucho al sector y que, pese a no coincidir en su totalidad con él, colaborarán "estrechamente en todo, para que vaya a buen fin".

No obstante, señaló que se necesitará tiempo para valorar "la eficacia" del plan, al que hoy dio hoy 'luz verde' el Consejo de Ministros. El FROB tendrá una dotación inicial de 9.000 millones, aportado en dos terceras partes por el Gobierno (6.000 millones) a cuenta de los fondos no utilizados del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), y en un tercio por los FGD (3.000 millones).

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó durante la rueda de prensa posterior al Consejo que, a pesar de que el sistema financiero español tiene una "probada solvencia", algunas entidades podrían "tener dificultades en los próximos meses".

Asimismo, De la Vega indicó que con este fondo el Gobierno pretende facilitar la reestructuración bancaria, "manteniendo la confianza en el sistema financiero e incrementando su fortaleza".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_