_
_
_
_
_
Parlamento

El PP pide que Competencia vigile los planes de rescate

El Partido Popular ha pedido al Gobierno que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) juegue un papel relevante en la reestructuración del sector financiero español. Tanto el PP como Convergència i Unió han acogido con frialdad el borrador del real decreto que se aprueba hoy en Consejo de Ministros.

Desde el PP se trasladaron ayer a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, algunas objeciones al real decreto que hoy aprobará el Consejo de Ministros. El primer partido de la oposición solicita que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) asuma un papel protagonista en la reestructuración del sistema financiero dentro de su misión de velar por la transparencia y por las garantías de competencia en los procesos de concentración bancaria que pudieran darse.

El PP aún no ha decidido su sentido de voto cuando el Gobierno someta a convalidación el real decreto en el Congreso. Tiene prácticamente decidido el 'no' y se inclina bien por la abstención o bien por el voto positivo, dependiendo de las respuestas que Economía de a sus sugerencias. La negociación se intentará apurar al máximo y de ella han hablado ya en varias ocasiones José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Otras fuentes del mismo partido cuestionan la eficacia del real decreto, teniendo en cuenta que buena parte de las cajas en dificultades pueden verse tentadas a eludir el FROB y a intentar reforzar su capital a través del Fondo de Garantía de Depósitos, vía que, sobre el papel, les permitiría mantener sus lazos con los correspondientes gobiernos autonómicos. En el PP se recuerda que el Banco de España sólo tendría la última palabra, pudiendo imponer procesos de fusión, en caso de que proceda a la intervención de la entidad, una posibilidad contemplada en el real decreto como medida extrema.

Fuentes de CiU mantienen sus reservar sobre el texto actual y dicen que quieren conocer el articulado del real decreto para conocer exactamente si el FROB invade las competencias de los gobierno autonómicos en materia de fusiones de las cajas. "No aceptamos invasiones", asegura este grupo.

Las cajas, mientras, consideran que la operativa del FROB es muy rígida. Mantienen que alguna entidad puede pedir ayuda al fondo puntualmente siendo viable y no entienden que por ello tenga que fusionarse.

CC OO y UGT temen la privatización de cajas

Comisiones Obreras y UGT advirtieron ayer de que la emisión de cuotas participativas con derechos políticos en las cajas de ahorro, tal como prevé el borrador del real decreto del Fondo de Reestructuración Ordenada del Sistema Bancario (FROB), puede conducir a la desaparición de las mismas o su conversión en sociedades anónimas. Ambos sindicatos criticaron, mediante un comunicado, que el documento sobre el FROB que prevé aprobar hoy el Gobierno pueda modificar la legislación que rige las cajas de ahorro y advirtieron del riesgo que podría suponer la participación de inversores privados en estas entidades financieras. CC OO denunció su "indignación y sorpresa" ante el borrador del real decreto porque supone "la antesala de la desaparición de las cajas de ahorro".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_