_
_
_
_
_
Finanzas

Salgado afirma que la posible fusión de cajas catalanas está al margen del FROB

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que la posible fusión de las cajas de ahorros Caixa Sabadell, Caixa de Terrassa y Caixa Manresa es una operación "en el ámbito privado" y que, por tanto, no estaría regulada por el decreto ley aprobado hoy para la reestrcuturación ordenada del sector bancario.

"No han pedido los recursos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria); sólo cuando lo hicieran el Ministerio emitiría su opinión. En este momento es una fusión en el ámbito privado que no regula el decreto ley", dijo.

Por ello, señaló que tendrá que ser la Generalitat catalana la que deba pronunciarse sobre la posible fusión, aunque dejó claro que las entidades involucradas "siempre contarán con la ayuda del banco de España para la orientación del proceso".

Según publica hoy el diario "La Vanguardia", Caixa Sabadell, Caixa de Terrassa, Caixa Manresa negocian su fusión, a la que puede sumarse Caixa Manlleu, lo que daría origen a la octava entidad de ahorros española con unos activos superiores a los 33.400 millones de euros.

Las conversaciones, que se encuentran en una fase muy avanzada, se iniciaron hace dos meses y, según el rotativo, cuentan con el aval de la Consellería de Economía y Finanzas de la Generalitat y del Banco de España, según el rotativo.

Los contactos culminarán en los próximos días cuando el proyecto sea presentado de forma oficial al Banco de España. Las entidades mantendrían la autonomía de sus respectivas obras sociales.

La Consellería de Economía y Finanzas de la Generalitat afirmó hoy que la concentración de cajas en Cataluña es decisión de las entidades y sus consejos de administración, aunque subrayó que la coyuntura económica "propicia procesos de racionalización y concentración".

Fuentes del departamento explicaron a Europa Press que, en cualquier caso, es necesaria la "discreción", y declinaron comentar la posibilidad actual de fusiones.

Por su parte, Caixa Manresa rehusó a través de un comunicado valorar informaciones publicadas "que no sean fruto de un posicionamiento institucional", pero añadió que toda fusión debe preservar el actual modelo de cajas en Cataluña, que ha permitido mantener un servicio y una obra social competitivos.

Caixa Sabadell, con 363 oficinas, cuenta con unos activos de 12.381 millones de euros; Caixa Terrassa, con 272 sucursales y unos activos de 11.835 millones; Caixa Manresa, con 161 oficinas y 6.595 millones en activos, y Caixa Manlleu, con 109 oficinas y unos activos de 2.630 millones.

Más información

Archivado En

_
_