_
_
_
_
_
Mercados

El BCE hace sombra a la Fed como motor para las Bolsas

Quedarse con lo mejor y absorber las buenas noticias como una esponja. Ese ha sido el lema de las Bolsas en la jornada de hoy. El Ibex 35, en concreto, ha reflejado con un ascenso del 2,88% el anuncio de la inyección récord del BCE. Las miradas, sin embargo, permanecen atentas a la reunión de la Fed. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Caen, dudan y vuelven a recuperar la senda alcista. Y es que la corrección no tiene pensado llegar a las Bolsas. Al menos, por el momento. En la jornada de hoy, el Banco Central Europeo ha regalado a los inversores la excusa perfecta para meter dinero en los mercados de renta variable: una inyección récord de 442.240 millones a los bancos comerciales de la zona del euro por un periodo de un año y a un tipo de interés fijo del 1%.

Ante tan buenas nuevas, el Ibex 35 se ha subido al carro de las ganancias por todo lo alto. El selectivo español ha sumado un 2,88%, hasta situarse en los 9.617 puntos, en una sesión en la que toda Europa ha registrado el mismo signo. El Ftse 100 ha cerrado con un ascenso del 1,18%, mientras que el Cac 40 se ha revalorizado un 2,18% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 2,74%.

A la espera del comunicado de la Reserva Federal, las miradas del mercado, sin embargo, se dirigen también a otros frentes. "En un contexto de recuperación muy lenta y gradual, y sin presiones inflacionistas de relevancia, consideramos que la Fed podrá seguir manteniendo su política monetaria expansiva durante un período más largo del que descuenta el mercado, dando tiempo a la recuperación económica para que se consolide antes de empezar a subir tipos", explican desde Renta 4.

Estos expertos añaden que "en la medida en que el mercado descuenta ya el inicio de subidas de tipos, consideramos clave que el mensaje de la Fed suavice estas expectativas, apostando por la continuidad de las medidas de apoyo monetario para ayudar a la salida de la crisis. En este sentido, creemos que además de mantener los tipos en los mínimos actuales, lo más importante será una actualización sobre sus medidas de política monetaria no convencional".

Los indicadores llegados desde el otro lado del Atlántico no han puesto fácil decantarse por una opción determinada. De esta manera, mientras que la venta de viviendas nuevas ha decepcionado al mercado con un dato peor de lo esperado por los analistas, los pedidos de bienes duraderos han subido en mayo más de lo previsto. Por su parte, la OCDE ha publicado su informe semestral de perspectivas económicas en el que ha rebajado su previsión de crecimiento para España.

En este contexto, el futuro a corto plazo de los mercados de renta variable continúa acaparando las miradas de los expertos. Eric Le Coz, director de Desarrollo de Producto y miembro del Comité de Inversión de Carmignac Gestion, comenta que "la evolución de la renta variable durante este periodo primaveral muestra un adelanto de salida a la crisis y de final de la recesión estadounidense quizá no tan lejana". "En este contexto, y a pesar de que no pueda excluirse una pausa a corto plazo, no creemos que la renta variable sea especialmente arriesgada a estos niveles, por lo que conservamos exposiciones netas intactas en nuestras carteras", agrega.

Verde, de principio a fin

En una jornada en la que todas las compañías han dicho adiós con nuevas posiciones, ha habido algunas que se han beneficiado más que otras de las compras generalizadas. El sector constructor, en concreto, ha protagonizado una sesión de abultados números verdes, de manera que Ferrovial ha ganado un 6,81%, Sacyr Vallehermoso se ha apuntado un 5,70% y FCC ha mejorado un 4,82%. Acciona, que ha logrado un préstamo de 1.500 millones de euros para financiar la compra de activos renovables de Endesa, ha sumado un 2,56%.

Santander y BBVA, que son las dos únicas entidades que han logrado colocarse entre los cinco bancos más rentables del mundo al margen de las instituciones chinas, según refleja la última edición del ranking de rentabilidad elaborado por la revista The Banker, han repuntado un 3,26% y un 4,62% respectivamente.

Los ascensos más moderados han sido para Red Eléctrica, que ha ganado un 0,40%, Bankinter, que ha sumado un 0,48%, e Indra, que lo ha hecho en un 1,08%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4029 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 69,13 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_