_
_
_
_
_
Informe

La OCDE recomienda reformar los sistemas de pensiones para garantizar su viabilidad

Los países miembros de la OCDE deben proseguir las reformas de sus sistemas de pensiones, tanto públicos como privados, si quieren garantizar su viabilidad financiera y social, según el informe ''Panorama de las pensiones 2009'' presentado hoy por el organismo con sede en París.

Los autores del estudio aseguran que la crisis financiera ha provocado una pérdida del 23% en el valor de los fondos de pensiones en 2008 y que, si bien los planes privados de jubilación han sufrido de lleno la caída bursátil y del sector inmobiliario, "ningún país ni ningún sistema de pensiones está al abrigo de la crisis".

"Los regímenes públicos de jubilación se verán también enfrentados a dificultades financieras en la medida en que los ingresos de las cotizaciones sociales disminuyen por la subida del paro y por el aumento de la redistribución para compensar la bajada de las pensiones", sostienen los expertos. Las últimas previsiones de la OCDE hablan de una contracción de más del 4% en las economías de la zona en 2009 y una débil recuperación en 2010 con una tasa de paro cercana al 10%, de ahí que lo que en principio fue una crisis financiera se haya convertido ya en una crisis económica y social.

Además, los miembros del llamado ''club de los países ricos'' tendrán un déficit presupuestario medio próximo al 9% del PIB nacional en 2010, una situación que no deja margen para que los Gobiernos apliquen una política de jubilación "más generosa".

Así pues, la OCDE ve ratificada su tesis de que se impone una reforma tanto de los sistemas de jubilación cuya prioridad sea un "examen minucioso" de los regímenes públicos para garantizar que "protegen de manera eficaz contra la pobreza".

En cuanto a los sistemas privados, las reformas deberían ir encaminadas a una mejor reglamentación, una gestión más eficaz, una información más transparente sobre los riesgos y rentabilidad de las diferentes opciones y sobre el traspaso automático hacia inversiones menos arriesgadas a medida que se aproxima la edad de la jubilación.

"Al reformar hoy sus sistemas de jubilación para hacerlos accesibles y sólidos para proteger a los particulares contra las fluctuaciones del mercado, los Gobiernos evitarán mañana las dificultades financieras y políticas", indica en un comunicado el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_