Consejo de Ministros

Montoro dice que el techo de gasto para 2010 es ilegal y que el PP votará en contra

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que su formación votará en contra del techo de gasto para los Presupuestos Generales de Estado para 2010, que el Gobierno llevará la próxima semana al Congreso de los Diputados, porque supone una "ilegalidad" que incumple los principios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En un encuentro con periodistas en la Cámara Baja, en el que estuvo acompañado por el secretario de Economía del PP, Alvaro Nadal, y la portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez, Montoro explicó que la legislación nacional, más restrictiva que la comunitaria, implica que cuando el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas supere el 2% -para 2009 el Gobierno prevé un 9,5% y un 8,4% para 2010-, el Gobierno debe presentar un 'Plan de Saneamiento'.

En este punto, Nadal precisó que el Ejecutivo socialista ya había incumplido en dos ocasiones este imperativo legal con los Presupuestos para este año, elaborados por el antecesor de Elena Salgado al frente de la Vicepresidencia Económica, Pedro Solbes. Precisamente, el PP ha recurrido en el Tribunal Constitucional las cuentas públicas para 2009 por la "falsedad" de sus previsiones.

"No descartan nada"

Preguntados acerca de si se plantean algún tipo de acción en esta línea contra el acuerdo del techo de gasto que votará el Pleno del Congreso de la próxima semana si se aprobara finalmente, los 'populares' explicaron que primero estudiarán el texto, y a partir de ese momento, "no se descarta ninguna posibilidad".

Los 'populares' mostraron también su rechazo al decreto ley que regula el aumento de los impuestos sobre carburantes y tabaco, así como al crédito extraordinario de casi 20.000 millones, de los que 17.000 se destinarán a pagar las prestaciones por desempleo, una cantidad que se costeará totalmente con deuda pública. "Este Gobierno no tiene dinero para pagarlo", apuntó Montoro.

La deuda pública sube el 26,1%

Esto se debe, señaló, a que los ingresos previstos para 2009 han caído un 36% frente a lo estimado inicialmente en los Presupuestos, mientras que el gasto ha rebasado en un 14,5% el límite aprobado hace un año. Asimismo, señaló que entre 2007 y 2010, la deuda pública se elevará un 26,1%, diez puntos más que en la media de la eurozona, mientras que el déficit lo hará en un 11,5%, el triple de la zona euro.

En este sentido, recordó las últimas advertencias del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien comparecerá este martes ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja. En opinión de Montoro, las declaraciones del gobernador suponen una "advertencia clara" a la vicepresidenta económica del Gobierno de que "no hay margen". "El Banco de España es el observatorio definitivo y da la razón a lo que el PP ya decía hace mucho", señaló.