COLUMNA

Redes poco sociales

La burbuja de la web 2.0 parece estar perdiendo aire. La red social MySpace, propiedad de News Corp, está recortando el 30% de su plantilla y parece que perderá dinero cuando Google renegocie su asociación. La primera burbuja de internet finalizó con una explosión; ésta podría estar acabando con un quejido.

Cuando News Corp pagó 580 millones de dólares por MySpace en 2005, algunos pensaron que al presidente ejecutivo Rupert Murdoch le faltaba un tornillo. Después de todo, el sitio web sólo tenía 14 millones de usuarios mensuales. La inversión de 240 millones de dólares de Microsoft en Facebook hace dos años intensificó el frenesí.

Cuatro años después, MySpace tiene 130 millones de visitantes al mes. Y se ha mostrado como una de las pocas compañías web 2.0 capaces de ganar dinero. El sitio atrajo 1.600 millones de dólares en ingresos en los últimos tres años.

El problema es que la mayor parte de este dinero procede de su acuerdo publicitario con Google, que expira el próximo año. El buscador ha dejado claro que sólo renovará a un precio mucho más bajo.

Sin el negocio de Google, MySpace podría perder 100 millones anuales. Esto puede ayudar a explicar los recortes demandados por Owen Van Natta, presidente ejecutivo desde hace dos meses. Mientras tanto, su antigua empresa Facebook espera generar cash flow positivo el próximo año, pero si los anunciantes están volviéndose escépticos esto no es una certeza. En cualquier caso, la burbuja de la web 2.0 parece más bien desinflada.

Por Jeff Segal