_
_
_
_
_
Declaraciones

Zapatero dice que no habrá más subidas de impuestos y que en otoño empeorará el paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no habrá más subidas de impuestos a lo largo del año, al tiempo que descartó la posibilidad de acometer algún cambio en el IRPF. Zapatero dijo también que las entidades tienen "un exceso de prudencia y de temor" en la concesión de préstamos.

Rodríguez Zapatero y Elena Salgado, en la sesión de control al Gobierno
Rodríguez Zapatero y Elena Salgado, en la sesión de control al GobiernoEFE

Zapatero recordó que España ha vivido una etapa hasta la crisis en la que los bancos y cajas facilitaban créditos, pero que ahora las entidades tienen un "enorme temor" para concederlos. Por esta razón, apuntó que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, está trabajando para agilizar y facilitar préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este sentido, también señaló que el Gobierno comparte el riesgo de dar créditos con los bancos, pero que son ellos los que deben concederlos, porque el Ejecutivo no tiene un banco público ni puede decidir el riesgo que se debe asumir a la hora de formalizar una operación con una empresa o un particular.

"Sería malo que eso ocurriese", subrayó el presidente del Gobierno, durante una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, en la que puntualizó que el Gobierno no ha dado dinero a las entidades, sino que se lo ha prestado y que lo va a recuperar "tranquilamente" porque, además, está cobrando un interés.

Asimismo, incidió en que el sistema financiero español es sólido, que no ha quebrado ninguna entidad y que España es el país de la euro zona que menos ha tenido que ayudar a sus entidades, mientras "algunos grandes colosos internacionales" han quebrado.

Bajada de impuestos en 20.000 millones

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en el Congreso que desde 2004 su Ejecutivo ha bajado los impuestos "en 20.000 millones y dos puntos del PIB", dejando la presión fiscal en el 32,8% del PIB, la más baja desde 1995.

Asimismo afirmó que "lo más duro de la crisis ha pasado ya" la recuperación se irá produciendo "progresivamente y de manera más intensa" en 2010, para volver a tasas positivas de crecimiento en 2011. "Lo demás es pura demagogia", aseveró.

En la sesión de control en el Pleno del Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy le reprochó la "bofetada" a las clases medias que supone la subida de impuestos sobre carburantes y tabaco, así como la presentación del nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno "cinco días después de las elecciones europeas" que confirman, a su juicio, que los "brotes verdes" eran un "engaño más".

"Ahora que han pasado las elecciones, "van a decir la verdad y me puede decir si van a volver a subir los impuestos en 2009?", preguntó Rajoy, quien aseguró que el techo de gasto presupuestario para 2010 ha subido un 15% respecto al del ejercicio anterior, y no se ha reducido un 4,5%, como aseguró la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. "Es mentira", remachó.

La subida de hidrocarburos es menor que la del PP

Zapatero aseguró que la presión fiscal está en estos momentos en el 32,8%, la más baja desde 1995, frente al 34% en la que la dejó el PP en 2004. "Este gobierno ha bajado el IRPF por 10.000 millones de euros, en Sociedades por 4.000 millones, con 5 puntos menos, y ha suprimido el Patrimonio lo que ha supuesto 1.800 millones menos de presión fiscal".

Asimismo, defendió que el aumento en los tributos sobre hidrocarburos es menor que los que impulsó el PP. "Claro que si lo hacen ustedes, es actualización", apuntó en tono irónico.

Zapatero preguntó a Rajoy si el FMI y la Comisión Europea, que "han cambiado cinco veces sus previsiones", son para los 'populares' también unos "mentirosos compulsivos", y exigió al PP "menos demagogia" y que tengan la "valentía" de reconocer que el Gobierno ha bajado los impuestos.

"Hágale caso al Banco de España"

"Más seriedad y menos demagogia es lo que tiene que hacer usted si ha bajado la presión fiscal es que ha bajado la actividad y la recaudación", replicó Rajoy, quien reprochó al jefe del Ejecutivo que "esté hipotecando el futuro" con el aumento del gasto público que retrasará al recuperación y aumentará el paro.

"Ya que no me hace caso a mí, hágale caso al gobernador del Banco de España (Miguel Angel Fernández Ordóñez) y a todos los que le dicen que cambie su política económica", incidió el líder del PP. "Así va usted muy mal", zanjó.

Caerá el paro en verano y empeorará en otoño

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el proceso más intenso de pérdida de empleo "no va a continuar" y que el paro seguirá bajando los próximos meses hasta otoño, cuando espera datos "algo peores".Reiteró que "lo peor de la crisis ha pasado" y se mostró esperanzado en que las próximas previsiones económicas que hagan los organismos internacionales sean "al alza".Zapatero no quiso comentar la posibilidad de alcanzar cinco millones de parados en los próximos meses y dijo que "hay que esperar", aunque reiteró que "se ha desacelerado el proceso de destrucción de empleo".El presidente del Gobierno anunció que en junio, julio y agosto los datos "serán positivos en relación con el empleo y con el paro" y que "quizá a partir de octubre sean algo peores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_